La Cámara presenta al Ejecutivo una batería de medidas

ACNEl pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer una proposición no de ley en la que se insta al Ejecutivo regional a poner en marcha una batería de medidas para mejorar la atención de los menores ante el ...

1 de julio de 2005 (13:29 CET)

ACN

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer una proposición no de ley en la que se insta al Ejecutivo regional a poner en marcha una batería de medidas para mejorar la atención de los menores ante el fracaso de las políticas desarrolladas en las Islas, que han generado una "situación dramática", sobre todo, en los centros para menores infractores.

La iniciativa, presentada por el PSOE, insta al Ejecutivo autónomo a implantar un modelo de justicia juvenil en Canarias que aborde el fenómeno de la delincuencia juvenil, establecer una colaboración "activa, ágil y permanente" con los Juzgados de Menores y fiscalías y con el Diputado del Común, así como iniciar un modelo de formación en justicia y crear un servicio de inspección especializado en Justicia de Menores.

Recoge asimismo la necesidad de establecer una coordinación eficaz entre administraciones canarias y entre los distintos departamentos del Gobierno de Canarias y proceder a una planificación en los centros que contemple protocolos de intervención, auditoria a las instalaciones y a empresas gestoras y aplicación de la normativa en materia de seguridad. También pide al Gobierno que separe a los menores por grado de conflictividad.

La proposición no de ley socialista propone además intensificar la terapia conductual con la presencia de especialistas y grupos terapéuticos en los centros de cumplimiento de las medidas judiciales, así como la integración sociolaboral de los menores mediante la creación de un fondo de integración laboral, la aplicación de aulas de talleres y la creación de programas de integración.

LO MAS LEÍDO