La Diputación Permanente del Senado otorgó este tercer senador a Canarias al superar el Archipiélago en 2007 los dos millones de habitantes y la Cámara regional estableció que ese tercer escaño corresponde al PP

La Cámara designa oficialmente a Loly Luzardo como tercera senadora por la Comunidad

La diputada del Partido Popular (PP) Dolores Luzardo fue elegida este viernes, por 51 votos a favor y una abstención, como senadora en representación de la Comunidad autónoma, que se unirá a Alfredo Belda (CC) y José Alcaraz ...

14 de marzo de 2008 (15:48 CET)
La Cámara designa oficialmente a Loly Luzardo como tercera senadora por la Comunidad
La Cámara designa oficialmente a Loly Luzardo como tercera senadora por la Comunidad

La diputada del Partido Popular (PP) Dolores Luzardo fue elegida este viernes, por 51 votos a favor y una abstención, como senadora en representación de la Comunidad autónoma, que se unirá a Alfredo Belda (CC) y José Alcaraz (PSOE). El escaño de la hasta ahora diputada popular será ocupado por Sigfrid Soria.

De conformidad al último censo de las islas y tras pasar de dos millones de habitantes, a Canarias le corresponde un senador más, tal y como decidió en enero la Diputación Permanente de la Cámara Alta.

La Mesa del Parlamento, con el acuerdo de la Junta de Portavoces, estableció a primeros de marzo que correspondía al grupo parlamentario Popular proponer al tercer senador por la comunidad autónoma.

La Diputación Permanente del Senado otorgó este tercer senador a Canarias (junto a Baleares, Cataluña, Madrid y Valencia) al superar el Archipiélago en 2007 los dos millones de habitantes, ya que conforme a lo establecido en la Constitución Española, a cada comunidad autónoma le corresponde un senador y otro más por cada millón de habitantes en su respectivo territorio.

Una vez conocido el acuerdo del Senado, el Parlamento encargó un informe a los servicios jurídicos que resolvieron que correspondería al tercer grupo de la Cámara en número de representantes proponer el tercer senador.

El PSOE presentó un escrito a la Junta Electoral para confirmar si el censo electoral a aplicar para esta decisión era el de 1 de enero de 2007 ?en el que se ha basado el Senado- o el de los anteriores comicios de marzo de 2004. Finalmente, la Junta ratificó el acuerdo del Senado.

ACN Press

LO MAS LEÍDO