Piden mejoras para evitar más pérdidas por cancelación de vuelos

La Cámara de Comercio y el PP reclaman la ampliación de la pista de Guacimeta tras la "penosa" situación de este jueves

[La normalidad vuelve al aeropuerto de Guacimeta, tras una jornada llena de incidentes por el viento y la nubosidad->47384] [Ampliación de pista, ¿sí o no?->47385]

10 de diciembre de 2010 (23:47 CET)

La Cámara de Comercio de Lanzarote y el Partido Popular han vuelto a exigir que se amplíe la pista de Guacimeta. Ante los incidentes que se produjeron este jueves en el aeropuerto, que sufrió cancelaciones, retrasos y desvíos a causa del viento y la escasa visibilidad, tanto el PP como este ente empresarial han solicitado que se retome el proyecto "tan necesario" para la isla.

Aunque desde Aena afirman que lo sucedido este jueves en Guacimeta nada tiene que ver con el tamaño de la pista, el PP ha decidido instar al Ministerio de Fomento a que arbitre medidas que permitan desbloquear los problemas de operatividad que presenta el aeropuerto de la isla. "Como es conocido, las dimensiones de la actual pista impiden a las aeronaves operar en circunstancias meteorológicas adversas, circunstancia que no se produce en el resto de instalaciones aeroportuarias del archipiélago", han insistido desde el PP.

La presidenta del PP de Lanzarote, Astrid Pérez, ha trasladado esta situación a sus compañeros de partido en el transcurso de un encuentro que se desarrolla desde este jueves en Segovia, y en el que participan el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Astrid Pérez ha calificado de "penosa" la situación de este jueves en Guacimeta y ha destacado los "enormes perjuicios" que tienen para la isla estos problemas de operatividad relacionados, en su opinión, "directamente con la longitud de la plataforma de aterrizaje y despegue".

"En una isla cuya economía depende mayoritariamente del turismo es esencial que su principal puerta de acceso no esté sujeta a estos vaivenes, derivados de una pista claramente deficitaria", ha asegurado la presidenta insular del PP.

"Una pista limitada"

Por su parte, desde la Cámara de Comercio han opinado en el mismo sentido y han asegurado que el caos que se produjo este jueves en Guacimeta "es la consecuencia de tener la pista limitada". Así lo ha afirmado el presidente, José Torres, que ha asegurado que Lanzarote "necesita contar con infraestructuras capaces de operar con el viento sur". "Es un tiempo cada vez más frecuente que se repite todos los años por estas fechas", ha insistido.

"Nuestra economía no puede soportar este tipo de pérdidas, porque no sólo es lo que se pierde cuando no pueden entrar los aviones, hay que tener en cuenta también la potencial pérdida de clientes que se genera. El impacto que produce en la imagen de nuestros potenciales clientes", ha indicado el presidente de la Cámara de Comercio.

Y es que, la ampliación de la pista del aeropuerto es una reivindicación que la Cámara viene haciendo desde su creación, hace más de 5 años. Por ello, promovió y financió un proyecto para que se estudiara la mejor opción de ampliación de pista, que conllevó la búsqueda de consenso con todas las instituciones implicadas para sacar esta iniciativa adelante.

Por todo ello, la Cámara hace un llamamiento a los representantes políticos, senadores y diputados por Lanzarote para que retomen este asunto que "parece aparcado en el olvido y le presten toda la atención que merece".

NOTICIAS RELACIONADAS

[La normalidad vuelve al aeropuerto de Guacimeta, tras una jornada llena de incidentes por el viento y la nubosidad->47384]

[Ampliación de pista, ¿sí o no?->47385]

[El viento y la escasa visibilidad obligan a cancelar y desviar decenas de vuelos en el aeropuerto de Lanzarote->47374]

LO MAS LEÍDO