Traslada al Ayuntamiento sus demandas para el presupuesto regional

La Cámara de Comercio propone una inversión público-privada para garantizar la construcción del Palacio de Congresos de Arrecife

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha trasladado al Ayuntamiento de Arrecife los proyectos que desde el órgano cameral se solicita que sean incluidos en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de ...

26 de septiembre de 2011 (17:42 CET)
La Cámara de Comercio propone una inversión público-privada para garantizar la construcción del Palacio de Congresos de Arrecife
La Cámara de Comercio propone una inversión público-privada para garantizar la construcción del Palacio de Congresos de Arrecife

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha trasladado al Ayuntamiento de Arrecife los proyectos que desde el órgano cameral se solicita que sean incluidos en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2012. Para los empresarios, sigue siendo un objetivo prioritario la puesta en marcha de obras fundamentales para el municipio de Arrecife como el Palacio de Congresos, la Casa de la Cultura y la rehabilitación del Charco de San Ginés.

En cuanto al Palacio de Congresos, incluso propusieron la posibilidad de que salga adelante a través de una iniciativa "público-privada si se considera necesario". Y es que para el presidente de la Cámara, José Torres, ésta es una "infraestructura básica, que permitirá atraer un nuevo tipo de turismo a Lanzarote, el turismo de congresos".

"Consideramos adecuado recoger en los presupuestos de 2012 el importe necesario para ejecutar la inversión. Es necesario que desde esta primera anualidad se recoja un importe adecuado como para poder, con el apoyo de la iniciativa privada, a través de la iniciativa público-privada si se considera necesario, lograr la financiación necesaria como para que pueda ser licitado y adjudicado", señalaron desde la Cámara, que establecen un importe de 41 millones de euros, "el mismo presentado por el equipo redactor del proyecto".

La propuesta de la Cámara está motivada por el temor a que finalmente esta obra vuelva a quedar fuera de los próximos presupuestos del Gobierno de Canarias, o que se incluya una partida sólo simbólica. Y es que pese al concurso de ideas que se convocó, y cuyo resultado se conoció hace ya dos años, esta infraestructura sigue sin tener una partida asignada para su ejecución.

Sobre la financiación público-privada, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, aseguró que los empresarios le plantearon "interesantes cauces de colaboración para llevar a cabo inversiones necesarias en la ciudad que, sin la ayuda de la empresa privada, difícilmente podrían llevar a cabo las instituciones, ahogadas también por la falta de solvencia". El alcalde aseguró que es importante buscar fórmulas mixtas de financiación "para, entre todos, activar nuestra economía".

Casa de la Cultura y El Charco

Además, los empresarios de la Cámara también trasladaron a los representantes municipales la necesidad de que el Gobierno de Canarias incluya en sus presupuestos un importe de 700.000 euros para la Casa de la Cultura, para que su puesta en funcionamiento se haga "a la mayor brevedad".

Asimismo, sobre la rehabilitación del Charco de San Ginés, consideraron fundamental la aportación de 1.500.000 de euros para la ejecución completa del proyecto, "con el cual, se espera que la calidad de las aguas y de la biodiversidad interior del Charco recuperen su estado original".

De este modo, el presidente de la Cámara, José Torres, acompañado de los tres vicepresidentes, Neftalí Acosta, Cándido Armas y Miguel Cabrera, y del tesorero Antonio Cruz, coincidió con el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife también en las prioridades del municipio arrecifeño. Reguera, que agradeció la visita de estos representantes camerales al Ayuntamiento capitalino, confió en que los diputados lanzaroteños "defiendan en el Parlamento de Canarias los intereses del municipio capitalino".

Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Montelongo, manifestó su deseo de que "el Gobierno de Canarias haga efectivas las partidas necesarias para la puesta en marcha de estas obras fundamentales para Arrecife".

Los empresarios de la Cámara entregarán el listado de obras a los responsables de las distintas corporaciones de la isla, así como a los parlamentarios canarios y a los miembros del Gobierno de Canarias. Por su parte, desde el Ayuntamiento confiaron en que este encuentro entre la Cámara de Comercio de Lanzarote y la Corporación municipal se repita próximamente con el objetivo de profundizar en futuros proyectos comunes entre ambas instituciones.

LO MAS LEÍDO