La Cámara de Comercio de Lanzarote ha pedido que el nuevo Gobierno de Canarias cree una Viceconsejería para la Formación Profesional. "El Gobierno central ha creado un Ministerio de Educación y Formación Profesional, mientras que en Europa su protagonismo es indiscutible", señala el ente cameral, que cree que "es momento de que en Canarias también le demos la importancia que merece".
Para la Cámara de Comercio, "la Formación Profesional necesita contar con su propio espacio de trabajo sin mezclarse con otros sistemas o niveles educativos que requieren una atención diferente, a veces más urgente, y que terminan por eclipsar la atención y relevancia que merece la FP".
"Su imagen ha evolucionado en los últimos años puesto que se plantea como la mejor vía formativa hacia la empleabilidad para todos aquellos jóvenes que no van a la universidad", apuntan desde el ente cameral, desde donde su presidente, José Torres Stinga, considera que "es preciso reconocer el valor que tiene la FP y separarla de los estudios obligatorios de Primaria y Secundaria, que tanta atención precisan", explica el presidente de la Cámara de Lanzarote, José Torres Fuentes. "La Formación Dual que tantas alegrías está dando en otros lugares, donde ya está arraigada, es otra de las vertientes que debemos atender con precisión", añade.
Desde el ente cameral lanzaroteño se apunta que "las Cámaras de Comercio tienen un compromiso de apoyo al desarrollo de la Formación Profesional y la FP Dual" según se recoge en la Ley Básica de Cámaras de Comercio donde se les asigna, entre sus funciones principales, "la participación en la organización de la formación práctica en centros de trabajo incluida en las enseñanzas de FP y en las acciones e iniciativas formativas de la FP Dual".