La Cámara de Comercio denuncia el"puerto tercermundista de Lanzarote" y reclama "soluciones urgentes para evitar nuevos cierres que impidan el atraque de barcos de mercancías y pasajeros, incluidos los cruceros turísticos". Según el ente cameral la situación que viven los barcos que abastecen la isla cuando no pueden entrar en el muelle de Los Mármoles debido al mal tiempo, "es una situación demasiado frecuente que no ocurre en ningún puerto de Canarias donde también hay temporales".
Eduardo Spínola, el aún presidente de la Cámara, afirma que "en Lanzarote seguimos teniendo unas infraestructuras tercermundistas que provocan serios perjuicios en un momento fatal para la economía insular", asegurando que nuestra isla "es la que más está sufriendo la crisis económica de todo el Archipiélago y por ende de España".
"Si tuviéramos un puerto independiente esto no hubiera ocurrido y si pudiéramos decidir sobre nuestro puerto hace tiempo que se hubiera buscado una solución a los continuos cierres", asegura Spínola. Además, tal y como señala el presidente de la Comisión de Mayoristas, Ismael Villalba,"las dificultades para descargar mercancía en el puerto de Lanzarote vienen produciéndose ya desde el pasado martes, cuando el temporal aún no había llegado y el viento que soplaba del sur era más que habitual".
"Cronología de un desastre económico"
La Cámara explica lo que ha llamado "Cronología de un desastre económico", detallando cómo El Fortuny de Trasmediterránea, que cubre la línea circular Cádiz-Lanzarote-Las Palmas-Tenerife-La Palma, "descargó con mucha dificultad el pasado martes en Los Mármoles. Lo mismo le sucedía al barco de Armas, que venía con carga y pasaje de Gran Canaria. Del mismo modo, en la noche del miércoles, el Fortuny, ya de regreso hacia Cádiz, "no pudo ni siquiera entrar en el puerto para abrigarse del temporal y recoger al pasaje". En la mañana de este jueves, "el Volcán de Armas ni lo ha intentado y ha regresado a la isla capitalina con la carga y el pasaje".
Para este jueves estaba prevista la entrada de dos cruceros, el Aidaluna y el Island Escape, con 2.500 pasajeros y 1.740 respectivamente, que no han podido acceder al muelle de Los Mármoles, "por la peligrosidad que presenta el muelle cuando hay viento del sur. Esto supone una gran pérdida económica, en un momento en que Lanzarote no se lo puede permitir", explica Eduardo Spínola, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote.
La Cámara de Comercio insta a la Autoridad Portuaria a que se dé tratamiento de urgencia a la propuesta consensuada para el desarrollo del Puerto de Arrecife, en lo referente a la zona de mercancías y al dique de abrigo.