La Cámara de Comercio de Lanzarote ha denunciado que el coste del cierre del puerto de Los Mármoles debido al temporal del pasado martes podría ascender a 200.000 euros. Durante esa jornada, el tiempo del sur impidió que cuatro barcos atracaran en el muelle. Así, entre 150 y 200 contenedores no pudieron llegar a su destino y se desviaron al Puerto de La Luz, en Las Palmas, y Puerto del Rosario, en Fuerteventura, según informa la Cámara a través de un comunicado.
En este sentido, la Cámara de Comercio ha indicado que "traer de nuevo toda la carga hasta Lanzarote ha supuesto un sobrecoste, sobre todo, para quienes tenían la urgencia y no han podido esperar a que la misma compañía los trajera en su próxima ruta la semana siguiente". El precio medio de cada contenedor que ha tenido que viajar con otra compañía hasta Lanzarote está en torno a los 1.150 euros.
Según explica la Cámara, los contenedores que no entran en el muelle y tienen que desviarse se enfrentan a varios movimientos, que tienen elevados costes por combustible, mano de obra extra por la descarga, tasas portuarias y mucho papeleo. El presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara, Orlando San Luis, indica que el desvío de barcos conlleva muchos trastornos. "No se trata sólo del coste económico que implica, es que además hay que tener en cuenta los días de pérdida de venta, que en el caso de los productos perecederos es fundamental", señala.
Según destaca la Cámara de Comercio, las compañías navieras ofrecieron varias posibilidades para volver a traer la carga. "Lo más barato era esperar a que la propia naviera los trajera de regreso en su próxima ruta habitual con la isla (el martes siguiente), sin embargo, algunos costes portuarios no se han podido evitar. Es normal que las compañías no asuman el hecho de que no tengamos puerto, lo que no es tan normal es que la Autoridad Portuaria no reconozca el cierre del puerto", denuncia San Luis.
La Autoridad Portuaria no reconoce el cierre
Y es que, según la Cámara de Comercio, la Autoridad Portuaria de Las Palmas no reconoció la semana pasada el cierre del muelle de los Mármoles, pese a los barcos que tuvieron que desviarse. "Sólo decían que no tenían datos del puerto de Arrecife y que el muelle no se cerró, pero no puedo entrar ningún barco", señala la Cámara a través de un comunicado.
Desde las Navidades, el puerto ha estado inoperativo "en cinco ocasiones." "Alguna vez la situación ha durado varios días y ha perjudicado tanto a la carga como a la llegada de turistas a bordo de cruceros", indica San Luis.
Por todo ello, la Cámara de Comercio de Lanzarote exige una vez más soluciones urgentes para evitar que esta "grave situación se reproduzca".