Las negociaciones para que haya una "plancha" única en las elecciones del 26 de abril se han roto y, si no hay un acuerdo de última hora, habrá al menos dos "listas"

La búsqueda de consenso para la Cámara de Comercio de Lanzarote termina en división

Por C. S. G.El personal que trabaja en la oficina de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote está desbordado. Los empleados no dan a basto con todas las tramitaciones y ...

17 de marzo de 2006 (17:13 CET)
La búsqueda de consenso para la Cámara de Comercio de Lanzarote termina en  división
La búsqueda de consenso para la Cámara de Comercio de Lanzarote termina en división

Por C. S. G.

El personal que trabaja en la oficina de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote está desbordado. Los empleados no dan a basto con todas las tramitaciones y demandas que tienen que atender, y la Cámara se ve obligada aumentar la plantilla. El motivo de este desbordamiento es sólo uno: la gran cantidad de empresarios interesados en presentar su candidatura para las primeras elecciones de este este ente, tras el fracaso de las negociaciones entre el empresariado local para concurir con una "plancha" única.

Esos futuros candidatos, en busca de información, certificaciones y otro tipo de documentos, son los que tienen casi colapsada la oficina de la Cámara. Algo visto con buenos ojos por la mayor parte de la clase empresial, puesto que fomenta la participación y la práctica democrática, aunque algunos empresarios consideran que lo mejor hubiera sido que se presentase una única "plancha".

En rigor no son listas las que se presentarán, sino candidaturas individuales para cada uno de los 40 cargos que se elegirán, en función a igual cantidad de epígrafes que representan sendas actividades comerciales. Como se preveía que se iba a lograr alcanzar un consenso, se creía que sólo se presentarían 40 candidatos, pero serán tal vez más de cien, ya que con el consenso roto, habrá al menos dos, y muy probablemente tres "listas" distintas.

El plazo para presentar las candidaturas vence el próximo día 20, y aunque el buscado consenso no se ha logrado, aún hay posibilidades de que se consiga, pero cada vez más remotas. "Es bueno y normal que se presenten varias 'listas', porque esta será la Cámara de Comercio de todos. Lo que no puede ser es que algún grupo pretenda 'copar' la Cámara. Hay que hacer un reconocimiento a quienes trabajaron para conseguir el logro de que se creara este ente independiente de la provincia de Las Palmas, pero no por eso deben pretender acaparar todos los cargos de la Cámara", sostiene Alfredo Villalba, presidente de Felapyme, en relación a quienes en su momento conformaron la ahora inexistente -fue disuelta- Asociación Promotora de la Cámara. Felapyme no participará como tal en el proceso electoral, pero sí muchos de sus empresarios a título individual.

Normalidad o crispación

A sólo cuatro días del cierre del plazo para presentar las candidaturas, las negociaciones entre los diferentes "grupos" empresariales de la isla estaban en punto muerto porque no se logró llegar a un acuerdo sobre las condiciones solicitadas por cada sector. "Esto es normal y no tiene por qué suponer ningún problema. Si hay más de una lista, no tiene nada de malo", considera el empresario Juan Guerra.

Sin embargo, en la disuelta Asociación Promotora, algunos de sus ex integrantes no están nada conformes con la posibilidad que tendrá el empresariado de elegir entre más de una lista. "Hay algunos empresarios agazapados en asociaciones y que han vivido de las subvenciones a dedo, y ahora, después de no haber hecho nada por conseguir la Cámara de Lanzarote, quieren seguir agazapados en esta nueva entididad", sostiene un conspicuo ex miembro de la Promotora.

Unas declaraciones que demuestran el "frente abierto" en el empresariado local, pero que responden a un grupo minoritario, según consideran muchos dentro del sector. "Es una opinión aislada de un empresario ailado, no representativa del sector, ya que aunque termine habiendo más de una lista, lo que está creando este proceso electoral son más acercamientos que alejamientos entre los empresarios", afirma Juan Guerra.

La pugna seguirá

Si como todo parece indicar, habrá más de una "lista" en las elecciones de la Cámara de Comercio de Lanzarote, la puja seguirá incluso más allá de los comicios fijados para el 26 de abril. Y es que el pleno conformado por esas 40 personas más las seis que le corresponder proponer a la Confederación de Empresarios,tendrá que decidir después quién será el presidente dela Cámara, y la pugna también se presagia dura.

El hasta ahora representante de la Cámara de Comercio de Las Palmas y defensor de la Cámara de Lanzarote, Luis Rivero, no lo cree un problema: "Tengo esperanzas de que se arreglen las cosas, pero en todo caso no es malo que se presente más de una "plancha", porque esto formenta una mayor participación de los empresarios y por lo tanto, una mayor implicación con la que será su Cámara".

Un proceso electoral inédito

11.700 HABILITADOS A VOTAR.La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote afrontará su primer proceso electoral, a cuyo término comenzará su verdadera andadura como total. En total, según el censo, hay unas 11.700 empresas inscritas en la isla, y por lo tanto, habrá igual cantidad de habilitados a participar en las elecciones convocadas para el próximo 26 de abril, y qu se desarrollarán en la sede del Cabildo. Es requisito para participar en los comicios estar al día con la cuota cameral.

CANDIDATOS EN 40 EPÍGRAFES.En los comicios de la Cámara se elegirán 40 cargos para la dirección de la Cámara, en igual cantidad de epígrafes, establecidos según las actividades de cada empresa. El rubro que mayor representación tendrá será "Comercio y servicios", con ocho cargos, seguido por "Explotaciones hoteleras y extrahoteleras e inmobiliarias", "Servicios de restaurantes y servicios auxiliares" y "Servicios no especificados" con cuatro cada uno; y "Metal" y "Servicios sociales, técnicos y de asesoramiento; banca ahorro y

seguro", con tres.

LA CONFEDERACIÓN, 6.El pleno de la Cámara de Comercio de Lanzarote estará conformado por un total de 46 representantes. De ellos, 40 surgirán de los comicios del 26 de abril. Los 6 restantes serán representantes de la Confederación Empresarial de Lanzarote, al cual los estatutos de la Cámara le asignan, por su propio peso, esa cantidad de cargos. No obstante, la Confederación tiene que proponer 9 candidatos, de los cuales los 40 que surgen de las elecciones, eligen a los 6 que terminan conformando el pleno. Ese pleno vota después para elegir al presidente de la Cámara.

LO MAS LEÍDO