Mientras que los populares de Tías denuncian la falta de previsión y la mala gestión del Ayuntamiento en la mejora y mantenimiento de la red, desde el Cabildo aseguran que el desbordamiento es consecuencia de "una obstrucción", por arrojar ve

La Avenida Marítima de Puerto del Carmen se vuelve a inundar de aguas fecales

De nuevo, los vecinos de la Avenida de Las Playas de Puerto del Carmen han vuelto a ver cómo las calles de la localidad se llenaban de aguas fecales. Pero este martes, "hasta 20 centímetros", ...

24 de octubre de 2007 (19:05 CET)
La Avenida Marítima de Puerto del Carmen se vuelve a inundar de aguas fecales
La Avenida Marítima de Puerto del Carmen se vuelve a inundar de aguas fecales

De nuevo, los vecinos de la Avenida de Las Playas de Puerto del Carmen han vuelto a ver cómo las calles de la localidad se llenaban de aguas fecales. Pero este martes, "hasta 20 centímetros", según describía uno de los residentes de la zona, que "nunca había visto algo igual", pese a que no es la primera vez se observaba un episodio similar en el mismo lugar. Por eso, indignado el vecino puso de manifesto la falta de previsión de las instituciones para evitar que los desechos inunden las calles de Puerto del Carmen.

Una "falta previsión" a la que, también, aludía este miércoles el Partido Popular que ha denunciado públicamente la mala gestión del Ayuntamiento, por los "vertidos que se producen constantemente en la Avenida". Sin embargo, el Cabildo se ha pronunciado y asegura que lo ocurrido se debe a la "obstrucción de la red por un uso irresponsable".

"El rebosamiento del tejido del alcantarillado de la zona turística de Tías ha sido consecuencia de incorrectos vertidos sólidos a la red", manifestaban desde el Cabildo, después de que la empresa pública de Aguas de Lanzarote analizara el problema que califica como un "hecho puntual".

En cambio, para el Partido Popular de Tías los vertidos son repetidos y evidencian que "no sólo no se han ejecutado las obras en la red de saneamiento para impedir que se vieran aguas fecales en situaciones de lluvias torrenciales (que ha sido la excusa perfecta para justificar la saturación de la red) sino que tampoco ha existido actividad de supervisión e inspección".

Los populares subrayan que los vertidos suponen un "peligro serio, real y efectivo para la Salud Pública" y entienden que cada vez que se producen se "atenta contra el medio ambiente" y contra la "principal fuente de ingresos de la economía, el sector turístico".

Por su parte, desde el Cabildo creen que el rebosamiento es debido a que se han arrojado sólidos a la red y de hecho aseguran que los técnicos del departamento de Depuración de Inalsa han tenido que retirar "restos de maderas, telas, calzado y otros enseres volcados a la red de aguas", que habían provocado una obstrucción.

Ante la situación, la consejera delegada de Inalsa, Plácida Guerra, pide "responsabilidad a los ciudadanos en el uso del sistema de alcantarillado", ya que "el acto incívico de vertidos sólidos a una red de líquidos provoca el apelmazamiento y el colapso de la misma".

LO MAS LEÍDO