El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aceptado la solicitud de Cabildo de Lanzarote de prorrogar hasta finales de 2010 la ejecución de las obras para el acondicionamiento de los faros de Punta Delgada, situado en Alegranza, Parque Natural del Archipiélago Chinijo, y Pechiguera, próximo a una Zona Especial de Protección de Aves. Así lo ha dado a conocer Pedro San Ginés, tras asistir a la reunión del consejo en la capital grancanaria.
"La importancia del acuerdo radica en que, en caso de no haber sido concedida la prórroga, el Cabildo se habría visto obligado a devolver la concesión de ambas obras, que se encuentran recogidas dentro del Convenio Ministerio de Medio Ambiente-Gobierno de Canarias, concretamente, en Actuaciones en la Red Natura 2000", se informa desde la Corporación.
Falta de financiación
Desde la primera Institución insular se recuerda que "el Cabildo se había visto obligado a incumplir los plazos para acometer las obras debido a la falta de financiación, y el retraso en la obtención de permisos y modificaciones en los proyectos, ya que ambas construcciones están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC)".
Estos destinos han sido propuestos por la Corporación para la vigilancia y gestión del espacio natural protegido y la creación de un centro de interpretación y divulgación de los Espacios Naturales de la Red "Natura 2000", respectivamente; y que cuentan con un presupuesto de 850.000 euros.
Tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, "se espera que en marzo el Ministerio adjudique las obras y que las mismas comiencen a ejecutarse en verano".