La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha informado que, para dar cumplimiento a la normativa vigente, desarrolla una red de saneamiento que dará servicio a las concesiones existentes y a las futuras en el muelle comercial de los Mármoles de Arrecife, que en la actualidad carece de red de saneamiento existiendo "tantas fosas sépticas como puntos de generación de aguas resicuales".
Por ello, se ha diseñado una red de saneamiento compuesta por tramos formados por una red de gravedad y tramos de impulsión y se han instalado cuatro estaciones de bombeo "que garantizan el servicio a todo el recinto de Los Mármoles". El punto de conexión de esta nueva red de saneamiento se encuentra en el punto dela red general perteneciente al T.M. de Arrecife, "tal y como se tramitó con Canal Gestión Lanzarote".
Las obras, cuya recepción se llevará al próximo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria previsto para este viernes 22 de diciembre, se licitaron por 654.090,64 euros, siendo adjudicataria la UTE Saneamiento Los Mármoles, formada por las empresas Tiagua, Hidrotecnia y Rodríguez Luján por un importe de 466.628,25 euros.
Otras actuaciones de mejora
Puertos de Las Palmas indica que también está efectuando otras actuaciones de mejora en el Puerto de Arrecife, como la primera fase en la zona de maniobras del muelle de los Mármoles entre el bolardo uno y el diez y, la segunda fase del vallado de la zona de operaciones de dicho muelle."Ambas actuaciones se desarrollan con normalidad, consiguiéndose que no afecte a la explotación del muelle", afirman desde la Autoridad Portuaria.
La primera de estas actuaciones, la de mejoras en la zona de maniobras del muelle, se licitó por un importe de 299.289,50 euros, adjudicándose a la empresa Lanzagrava por 216.984,89. Pretende mejorar la zona de operaciones en el espacio delimitado, mejorando así su funcionalidad y sus condiciones de seguridad.
Con respecto a la segunda fase del vallado de la zona de operaciones del muelle de los Mármoles, se ordenará la zona de acceso en cumplimiento del código de protección de buques e instalaciones portuarias (PBIP) en una segunda fase. Se instalará un nuevo cerramiento que consiste en una pieza prefabricada con un vallado de seguridad de aluminio marino, con una puerta de acceso de vehículos y una puerta de acceso peatonal, dejando un panel informativo junto a la puerta de acceso peatonal. Las obras se licitaron por un importe de 298.049,72 euros, adjudicándose a la empresa Tiagua por 235.818,47 euros.