El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, ha asegurado este lunes en Radio Lanzarote-Onda Cero que la ampliación del muelle de Los Mármoles está "garantizada" con fondos de este organismo. De esta manera, Ibarra ha contestado a unas declaraciones que realizó la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, en este mismo medio de comunicación en el que dudó sobre este proyecto y apuntó la posibilidad de que podría estar paralizado por la Autoridad.
Ibarra ha afirmado que Pérez "no sólo se equivoca, sino que está mal informada". "Si tiene dudas puede llamar directamente o preguntar a los representantes del Consejo de Administración. Lamento profundamente la falta de información o la mala fe de Ástrid Pérez", ha criticado el presidente de la Autoridad.
Y es que Ibarra ha querido dejar claro que "el Gobierno de España no pone un euro en esta obra", sino que los 17 millones de euros parten de "fondos para las regiones ultraperiféricas (RUP) y de las cuentas de resultados de la Autoridad". "Reclamamos al Estado en diciembre una aportación adicional y nos dijo que no", ha señalado. Incluso, Ibarra ha señalado que en el "hipotético caso" de que los fondos europeos "se perdiesen, la Autoridad garantiza que lo pagará con sus propios beneficios".
Y eso que la obra podría ser más cara que los 17 millones de euros presupuestados. "La obra se hará con calidad y seguramente costará más", ha señalado, al tiempo que ha afirmado que "no pasa nada por esperar unos meses, para una isla que ha esperado tanto para mejorar su muelle".
Por tanto, la obra se sacará a licitación "en los próximos meses". "Las obras marítimas son complicadas y estamos terminando los estudios, algo que culminaremos en marzo. Hay que analizar las corrientes, la profundidad, la incidencia… No estamos a la carrera para hacer un proyecto para que a medio plazo sea deficiente", ha defendido.