El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Emilio Mayoral, ha informado a la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, de la tramitación ante los Ministerios de Sanidad y Consumo, Agricultura, Pesca y Alimentación y Administraciones Públicas, del anteproyecto elaborado por la Corporación para la creación de un Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) en el puerto de Arrecife.
El nuevo documento incorpora las modificaciones planteadas por los tres Ministerios para permitir su traslado a la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión Europea, donde será nuevamente evaluado.
Así, y después de años de retrasos en la instalación del anunciado PIF, la Autoridad Portuaria confirma, según el Cabildo, "su preocupación por promover la puesta en marcha de este servicio, vital para la economía de Lanzarote". El Puesto de Inspección Fronteriza permitirá, por una parte, que los importadores de insulares operen en mercados ajenos a Canarias, y por otra, la posibilidad de que bajen los precios de algunos productos que llegan con sobrecoste por su escala obligada en un puerto canario con inspección.
El puesto estará localizado en una parcela de 800 metros cuadrados, en el muelle de Los Mármoles.