Las dos empresas que participaron tendrán que ser indemnizadas

La Autoridad Portuaria anulará el concurso que convocó para construir el puerto deportivo de Arrecife

La Autoridad Portuaria de Las Palmas llevará a su sesión de este miércoles la anulación del concurso para la construcción del puerto deportivo en Arrecife, según señaló este lunes el concejal de urbanismo y representante ...

24 de enero de 2011 (20:15 CET)
La Autoridad Portuaria anulará el concurso que convocó para construir el puerto deportivo de Arrecife
La Autoridad Portuaria anulará el concurso que convocó para construir el puerto deportivo de Arrecife

La Autoridad Portuaria de Las Palmas llevará a su sesión de este miércoles la anulación del concurso para la construcción del puerto deportivo en Arrecife, según señaló este lunes el concejal de urbanismo y representante del Ayuntamiento de Arrecife en el organismo portuario, Pedro de Armas.

Al concurso se habían presentado dos empresas, Puerto Aguaviva y Puerto Calero, a quienes se les dará plazo de audiencia para que hagan las alegaciones pertinentes. Según De Armas, las empresas tendrán derecho a indemnización y una vez que se solucione la anulación, se presentará un nuevo concurso en base al Plan de Utilización del Puerto de Arrecife.

El concurso se tenía que haber fallado en el mes de julio. Incluso se llegaron a abrir dos de los tres sobres y sólo faltaba saber la oferta económica. Se había convocado en base al Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA) que posteriormente fue anulado por los tribunales, ya que fue recurrido por Alternativa Ciudadana.

Las obras iban a tener un plazo de ejecución de tres años y una inversión aproximada de cincuenta millones de euros. A la empresa ganadora se le iba a otorgar una concesión de dominio público para los próximos treinta años en una superficie de más de 166.000 metros cuadrados, un tercio de ellos de tierra y el resto de lámina de agua.

Una de las empresas, Puerto Aguaviva, encargó un informe jurídico en el que se afirmaba que la anulación del concurso atentaría gravemente contra el principio de concurrencia competitiva porque ya se han abierto los sobres con las propuestas técnicas y se había dado a conocer el contenido de los correspondientes proyectos. También afirmaba el informe que la anulación del concurso no exime a la Autoridad Portuaria de eventuales reclamaciones de responsabilidad patrimonial. El informe consideraba que la sentencia del PEPA no afectaba al concurso.

S.G./ACN Press

LO MAS LEÍDO