La ausencia en el pleno de Amor Castañeyra permite al grupo de gobierno rechazar las alegaciones al presupuesto

La concejal Amor Castañeyra no ha asistido al pleno de este lunes del Ayuntamiento de Arrecife. Su ausencia ha permitido al grupo de gobierno rechazar las alegaciones al presupuesto que se han debatido en este ...

21 de febrero de 2011 (12:08 CET)
La ausencia en el pleno de Amor Castañeyra permite al grupo de gobierno rechazar las alegaciones al presupuesto
La ausencia en el pleno de Amor Castañeyra permite al grupo de gobierno rechazar las alegaciones al presupuesto

La concejal Amor Castañeyra no ha asistido al pleno de este lunes del Ayuntamiento de Arrecife. Su ausencia ha permitido algrupo de gobierno rechazar las alegaciones al presupuesto que se han debatido en este pleno.

Éste es el primer pleno que se celebra en el Consistorio después de que Amor Castañeyra abandonara el grupo de gobierno y la disciplina de voto de su partido, el PIL.

En este pleno, se han debatido las alegaciones al presupuesto presentadas por la oposición y por lo ciudadanos de Arrecife. Tanto el grupo de gobierno como la oposición se encontraban con el mismo número de miembros pero, al haber empate, el grupo de gobierno contaba con el voto de calidad del alcalde.

Ello ha permitido que las alegaciones presentadas fueran rechazadas, de forma que el presupuesto no sufre modificación alguna. De esta forma, y en base al informe del interventor, el grupo de gobierno aprobaba finalmente la desestimación de dichas alegaciones con el voto en contra de la oposición.

Durante su alocución, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, explicó que la Intervención municipal, a través de un informe, dejaba claro que ninguno de los escritos presentados se podía "considerar reclamaciones en términos estrictamente legales", y por tanto, proponía su desestimación, la cual se produjo alegación por alegación, atendiendo a la solicitud de los grupos de la oposición.

El informe del interventor señala que "únicamente podrán entablarse reclamaciones contra el presupuesto, por no haberse ajustado su elaboración y aprobación a los trámites establecidos en esta ley, por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local y por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos en relación a los gastos".

Unos presupuestos "austeros" y "de gestión"

El pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Arrecife el pasado 28 de diciembre acordó aprobar inicialmente unos presupuestos "austeros" y "de gestión", que ascienden a 50,9 millones de euros, de los que 7,1 millones de euros se destinarán a inversiones

Las cuentas del Consistorio capitalino para 2011 presentan inversiones "importantes" para la ciudad de Arrecife, como la finalización del Plan de Barrios (2,3 millones de euros), la rehabilitación de la Casa de la Juventud (200.000 euros), la aportación a la Escuela Infantil para su próxima apertura (400.000 euros) y la mejora de parques infantiles (190.000 euros).

Del mismo modo, la corporación dedica también inversiones en el Plan de Tráfico, dotado con 100.000 euros; obras varias de infraestructuras, con 300.000 euros; la reposición de infraestructuras como la Casa de la Cultura, con 400.000 euros y la habilitación del Centro de Salud de Argana Alta, con 40.000 euros, entre otros.

LO MAS LEÍDO