El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, recibió este lunes un total de 12.000 firmas recogidas por la asociación El Muelle Chico de la capital, para que "la próxima edición de las Fiestas de San Ginés cuente con un programa de actos en el que se tienda a la recuperación de los eventos y valores tradiciones de las mismas". Las firmas, junto con la iniciativa de esta conocida asociación arrecifeña, fueron entregadas al alcalde por su presidente, Carlos Haro, y serán remitidas a las Concejalías de Festejos y Cultura para su estudio.
Los firmantes de la iniciativa resaltan "el carácter fundamentalmente familiar que siempre tuvieron las Fiestas de San Ginés, aderezadas con nuestro folclore, ventorrillos, conciertos para jóvenes y atracciones para los más pequeños, lo que hacía que el público acudiera en masa a los eventos".
Por ello, y ante lo que ellos consideran una "progresiva pérdida de los valores tradicionales de unas fiestas declaradas de interés turístico nacional en 1965", solicitan al Ayuntamiento que tenga en cuenta sus sugerencias, además de brindarle su colaboración de caraa lograr que "nuestro municipio tenga unas tradicionales y divertidas fiestas en honor a San Ginés".
Un foco de atracción más para los visitantes
Cándido Reguera acogió de "buen agrado" la iniciativa ciudadana, porque "contribuye a fortalecer que Arrecife tenga vida". "Debemos rescatar nuestras tradiciones, y con la recuperación de algunos actos tradicionales, dotamos a nuestra ciudad de un foco más de atracción para nuestros visitantes", destacó el primer edil capitalino.
Reguera añadió que "Arrecife tiene que abrirse al turismo y poner en marcha iniciativas como ésta que generen confianza entre los diferentes sectores de la sociedad e impulsen sinergias de dinamismo económico y empresarial, como ha sido la creación del Mercado Turístico y Artesanal de Arrecife".
Para el alcalde de la capital, "Arrecife es ahora, cada sábado, el epicentro turístico de la isla. Por fin hemos conseguido que nuestra ciudad tenga los suficientes alicientes para que el turista decida visitarnos, emocionarse con nuestra ciudad, pasear, comprar, descubrir nuestra gastronomía... En definitiva, Arrecife tiene ahora el suficiente aplomo para que todo aquel que llegue a la isla tenga en mente una visita obligatoria en su agenda vacacional y, sin duda, la recuperación de valores tradicionales en nuestras principales fiestas, supondrán un incentivo importante para el municipio".