La asociación de consumidores y usuarios Aculanza ha solicitado que no se pongan más restricciones a la implantación de hipermercados y grandes superficies comerciales en Lanzarote. Los consumidores proponen que las zonas para equipamientos comerciales previstas en los planeamientos municipales sean amplias "para que puedan desarrollar la labor comercial en las mejores condiciones".
Piden, igualmente, que no se pongan más trabas en la zona sur de la Isla y aseguran que los vecinos de Yaiza "no sólo soportan una mala calidad del servicio de agua de abastos, sino un sobrecoste en materia alimentaria".
La asociación señala que los planes generales de los municipios deben se flexibles y abiertos a nuevas implantaciones, "dejando que el mercado regule su actividad en la mayor y mejor oferta a los consumidores en calidad y precios".
Aculanza recuerda que una sentencia del Tribunal de Luxemburgo dictaminó que España viola el Derecho comunitario en cuanto a la libertad de establecimiento, porque "no se puede supeditar la apertura de hipermercados al impacto económico en el pequeño comercio ", en referencia a una ley catalana que, según Aculanza, "tienen muchos paralelismos con la ley canaria.
ACN Press