Tras un acalorado debate de más de tres horas, la propuesta del grupo de San Bartolomé fue desestimada por 22 votos en contra y tan sólo 12 a favor

La asamblea insular de AC rechaza presentar la moción de censura contra Miguel Martín

La Asamblea de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) ha rechazado en la noche de este miércoles la propuesta realizada por el grupo de San Bartolomé para apoyar una moción de censura contra el alcalde del municipio, ...

8 de diciembre de 2005 (02:46 CET)
La asamblea insular de AC rechaza presentar la moción de censura contra Miguel Martín
La asamblea insular de AC rechaza presentar la moción de censura contra Miguel Martín

La Asamblea de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) ha rechazado en la noche de este miércoles la propuesta realizada por el grupo de San Bartolomé para apoyar una moción de censura contra el alcalde del municipio, Miguel Martín, lo que supondría dar su apoyo implícito al Partido Socialista y a los dos concejales que esta semana se han retirado del grupo de Gobierno de aquel municipio, Olimpia Martín y José Manuel Morales.

Tras un acalorado debate que duró más de tres horas y que acabó rozando la medianoche, 22 miembros de la formación votaron en contra de la propuesta defendida por el concejal de Alternativa en San Bartolomé, José Antonio González.

Ni el hecho de que González asegurara tanto en los medios de comunicación, como ante sus propios compañeros, que este pacto no supondría en ningún caso la entrada de AC en el Gobierno municipal hizo cambiar la opinión de la mayoría.

Argumentos a favor

González realizó una intervención al comenzar el debate defendiendo la posibilidad de "actuar para dar una oportunidad a los ciudadanos de presentar propuestas" que puedan mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio.

Entre las ideas que propuso el concejal de Alternativa a sus compañeros como posibles puntos del programa de gobierno a pactar con los socialistas están la realización de una auditoría contable desde el año 2003 hasta el día de hoy; disolver la empresa municipal Ajey; revisar la contratación de personal; revisar y cancelar cuando proceda los acuerdos del Ayuntamiento con empresas privadas y los diversos convenios que afectan a la Corporación, además de reducir el salario a los concejales liberados".

Asimismo, señaló González que el hecho de no apoyar la moción de censura puede "perjudicar a Alternativa en las elecciones de 2007 por negarnos a actuar".

"Qué bonitos son los toros desde la barrera". Son las palabras de uno de los miembros que se pronunciaron a favor de apoyar la moción de censura, que añadió que "ya es hora de salir al ruedo".

Argumentos en contra

Una de las cabezas más visibles de la formación que se opuso a la moción de censura fue Andrés Barreto, concejal en el Ayuntamiento de Arrecife. "Empecinarse en cargarnos a Miguel Martín es caer en un error, porque si se pone nombre a la corrupción, estaremos permitiendo que otros corruptos puedan seguir actuando como siempre desde la sombra del anonimato". Con estas palabras expresaba Barreto su total oposición a entrar en juegos con los socialistas. Afirmó también el portavoz de Intersindical Canaria que el PSOE, tanto en Tías, como en Arrecife y Cabildo, "protege a los especuladores".

Además, aseguró Barreto que los socialistas ya tienen una alternativa a la entrada de AC en el gobierno. Al parecer, los dos concejales de Asamblea por Lanzarote (APL), con los que gobierna en PSOE en la Primera Institución insular y en el Ayuntamiento de Arrecife, estarían dispuestos a dejar de lado a los concejales del PP y CC, además del propio alcalde.

La serenidad de Alternativa

El consejero de AC en el Cabildo, Pedro Hernández, pidió que se dejara la propuesta del grupo de San Bartolomé sobre la mesa para debatir "mucho más a fondo y con más tiempo" algo tan importante para el futuro de los vecinos del municipio.

Hernández señaló que se ha sentido dolido por la polémica levantada estos días en los medios de comunicación entre los propios miembros de Alternativa, algunos de los cuales airearon sus discrepancias internas a los cuatro vientos. "El debate se ha desarrollado en los medios y no en la asamblea, y no podemos permitir que vuelva a ocurrir". "Nos ha faltado serenidad y sosiego", concluyó Hernández, aunque finalmente su propuesta fue rechazada por la mayoría de los reunidos.

LO MAS LEÍDO