Mario Pérez anuncia que la opción que cobra más peso se basa en incrementar el precio del agua y reducir el coste de la actual cuota de servicio, favoreciendo así a quienes gastan menos agua y gravando a los mayores consumidores

La Asamblea del Consorcio propondrá una alternativa a la cuota de servicio de Inalsa

Inés Rojas se compromete a convocar al órgano "lo antes posible", mientras que los trabajadores no entienden la "excesiva subida" en la implantación de la tasa por servicios

20 de julio de 2005 (23:19 CET)
La Asamblea del Consorcio propondrá una alternativa a la cuota de servicio de Inalsa
La Asamblea del Consorcio propondrá una alternativa a la cuota de servicio de Inalsa

El Consejo de Administración de Inalsa volvió a celebrar hoy una nueva sesión en la que sus miembros tomaron posesión de sus cargos tras la [última crisis->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=141] que desestabilizó una vez más las principales instituciones públicas de Lanzarote. Mario Pérez sigue siendo consejero delegado de la Empresa Insular de Aguas y la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, encabeza también como presidenta dicho Consejo, mientras que quedan como miembros de pleno derecho la propia Rojas; Sergio Machín, José Juan Cruz, Manuel Fajardo y Manolo Viera, quienes sustituyen a Eugenio Lorenzo, María Isabel Déniz, Juan Pedro Hernández, Rubén Rodríguez y Manuel Pérez Gopar.

La cuestión más polémica de los puntos tratados en esta sesión mensual, que sirvió para retomar la actividad de Inalsa, se basó en la cuota de servicio de 10 euros bimensuales que los abonados pagan desde principios de este año.

El consejero delegado, Mario Pérez, anunció que la intención es retirar dicha tasa, que ha servido para renombrar lo que antes se pagaba en las facturas como servicios mínimos. Sin embargo, aunque el Consejo de Administración de Inalsa, la Asamblea del Consorcio y el Gabinete de Crisis decidiera unánimemente aprobar la tasa, una vez que los tres órganos se han percatado de que muchos usuarios están pagando más por la propia cuota que por su consumo real de agua, la intención ahora es primar a quienes consuman menos agua en la Isla y gravar algo más a quienes más agua gastan. "Tanto los ayuntamientos como el Cabildo se han pronunciado a favor de la retirada. Nosotros creemos que si quitamos esa cuota, debemos repercutir a favor de los que menos agua gastan, y en ese sentido informaremos a la Asamblea", señaló el consejero delegado.

Aunque todavía no hay una decisión tomada puesto que la Asamblea del Consorcio se reunirá "lo antes posible", según aseguró Inés Rojas, Mario Pérez sí dejó entrever que muy probablemente la propuesta por la que se decante el órgano conformado por Cabildo y ayuntamientos se base en incrementar el precio del agua y reducir el coste de la actual cuota de servicio.

Por su parte, el secretario del Comité de Empresa de Inalsa, Miguel Figuera, afirmó sobre la cuota de servicio que "si hay que quitarla se quitará, pero aún hay que estudiar el tema, que llevará algo más de tiempo a causa de los estudios que se están realizando".

Según el portavoz accidental de los trabajadores, cuando se creó la cuota de servicio, "el Comité de Empresa nunca estuvo de acuerdo con una subida tan excesiva de 10 euros".

Pero Figuera recordó sin embargo que "desde el año 84 no se sube el precio del agua, ni siquiera el IPC, y no hay empresa en el mundo que se sustente sin subir el IPC en los productos de venta. Hoy por hoy puede afirmarse que el agua se vende a un precio por debajo del coste".

No obstante, la actitud de los trabajadores sigue siendo crítica con tras el despilfarro de años atrás. "Si ese dinero que se ha desviado para otros temas se hubiera utilizado para lo se debía usar, seguramente no hubiese hecho falta tocar nada de esto", denunciaba Miguel Figuera.

"No queremos que se hagan maniobras para descapitalizar la empresa, luchamos por que Inalsa siga siendo pública, y los trabajadores somos los primeros dispuestos a abrocharnos el cinturón".

Marcha positiva de Inalsa

Por su parte, el consejero delegado de la Empresa Insular de Aguas, Mario Pérez, adelantó varios datos positivos sobre la marcha de la empresa tras los informes ofrecidos por los siete directores de departamentos correspondientes a los pasados meses de abril mayo y junio.

"Ya somos 55.000 abonados en Inalsa, la mayoría de ellos, prácticamente el 88 por ciento, tiene el pago domiciliado", informó Pérez. El máximo responsable de Inalsa anunció también la ampliación del número de oficinas de la Caja Insular de Ahorros. "Para ese 12 por ciento que aún no tiene sus recibos domiciliados, hemos ampliado la red de pago con nuevas oficinas en Puerto del Carmen, Arrecife y Costa Teguise, más la oficina de Correos de Playa Honda".

Según Mario Pérez, Inalsa ha aumentado su porcentaje de producción en unos 6.000 metros cúbicos diarios más para este verano (un 10 por ciento más), etapa de máximo consumo en el que se pretenden evitar los cortes de suministro del año pasado.

Además, la empresa ha ampliado el porcentaje de depuración de agua. "Durante los 6 primeros meses, hemos depurado un 30 por ciento más de agua que el año pasado, en concreto, 700.000 metros cúbicos más".

Peo también durante el primer semestre de 2005, Inalsa se ha ahorrado unos 156.000 euros (27 millones de pesetas) en consumo eléctrico, es decir, "se produce más y con tecnología propia y, además, a un menor coste", ya que además la Empresa Insular de Aguas se ha ahorrado otros 360.000 euros (unos 60 millones de pesetas) durante los primeros seis meses de este año con respecto al mismo período de 2004 gracias a la disminución de horas extras de los trabajadores.

Por otro lado, Pérez anunció que el Ayuntamiento de San Bartolomé se comprometió durante la sesión de ayer a domiciliar en breve el pago de la deuda pendiente con Inalsa. El Consistorio presidido por Miguel Martín abonará este año unos 30.000 euros a Inalsa y otros 27.000 euros en el próximo ejercicio.

Mario Pérez incidió también en los fraudes detectados por Inalsa y afirmó que hasta ahora se han detectado un total de 267 casos. "El tema está teniendo una salida bastante positiva, ya que por un lado, los propios infractores están reconociendo el fraude, sufragándose por tanto la deuda y, en el caso de aquellos infractores que no lo reconocen, van directamente al juzgado y, hasta la fecha, nos han dado la razón en todos los casos".

Por otro lado, y para evitar las averías, Inalsa ha instalado hasta 1.300 metros de tuberías entre Lanzarote y La Graciosa, lo que ha supuesto que no se produzca "ni una sola avería desde entonces".

En cuanto a las denuncias de los trabajadores, que meses atrás criticaban la contratación "irregular" de un primo del consejero Sergio Machín, Mario Pérez recordó que "una vez que se sacaron las plazas a concurso, hubo una impugnación por parte del Comité de Empresa", anunciando además que "esa impugnación fue atendida y ya se ha sacado un nuevo concurso para el proceso de corrección".

LO MAS LEÍDO