El Cabildo ha vuelto a recibir a los alcaldes para escuchar sus propuestas de ocio complementario, pese a la oposición del PSOE. Inés Rojas afirma ahora que el PTE tardará varios meses en ser aprobado porque debe adaptarse a la Ley de Impacto Medi

La aprobación del Plan Territorial Especial, aplazada por tiempo indefindo

A pesar de la oposición frontal que ha venido mostrando el Partido Socialista en el Cabildo a que se modifique el Plan Territorial Especial ya redactado para incluir oferta de ocio complementario, representantes de los siete ...

29 de junio de 2006 (13:07 CET)
La aprobación del Plan Territorial Especial, aplazada por tiempo indefindo
La aprobación del Plan Territorial Especial, aplazada por tiempo indefindo

A pesar de la oposición frontal que ha venido mostrando el Partido Socialista en el Cabildo a que se modifique el Plan Territorial Especial ya redactado para incluir oferta de ocio complementario, representantes de los siete ayuntamientos se han vuelto a reunir este jueves con la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, y con el propio consejero de Política Territorial, Carlos Espino, para debatir las diferentes propuestas y demandas de cada municipio, para analizar lo que cada alcalde quiere que se incluya en el Plan Territorial Especial.

Además, y pese a la celiridad que demandaba el PSOE para aprobar este documento, la aprobación del PTE se seguirá retrasando. Por un lado, por las modificaciones que la presidenta insiste en que se van a introducir, pero además porque, según ha asegurado este jueves Inés Rojas, la aprobación dependerá de la adaptación que hay que hacer de este plan a la Ley de Impacto Medioambiental del Gobierno de Canarias.

"No quiero dar fechas, no me gustaría hacerlo coincidir con la campaña electoral y, por eso, quiero que sea lo antes posible. Yo había dicho que en dos meses podría tener esto resuelto, aunque tendremos que esperar a cumplir, en su totalidad, la Ley de Impacto Medioambiental", afirmó Inés Rojas, presidenta del Cabildo, al finalizar la mesa de trabajo.

La presidenta también ha hecho referencia a que el retraso se debe a que, en breve, se aprobará el decreto que tienen que seguir los Planes Territoriales, como el PTE, para adaptarse a esta nueva Ley de Impacto Medioambiental. "Después de que salga el decreto, tiene que estar abierto a exposición pública durante un mes para que se le presenten alegaciones y, después, entraría en vigor para que empecemos a trabajar en ello, por lo que estamos hablando de tres o cuatro meses para su aprobación", explicó la presidenta.

A pesar de este retraso, Inés Rojas aseguró que el documento definitivo podría estar listo a finales de julio, a la espera, después, de la evaluación ambiental. En el transcurso de esta sesión no se ha debatido la oferta de ocio complementaria que incluye el borrador PTE, "aunque lo que sí se ha trabajado es el ocio que cada municipio quiere que se incluya en el texto final del Plan", comentó la presidenta del Cabildo.

Sugerencias municipales

De hecho, cada municipio ha realizado una serie de propuestas para que sean incluidas, como oferta de ocio complementario, en el texto del Plan Territorial Especial. Inés Rojas ha afirmado, al término de esta sesión, que los municipios no turísticos han pedido que el Plan Territorial sea solidario con estos concejos, "para que ellos también tengan una rentabilidad con este sector".

De esta forma, San Bartolomé, Tinajo y Haría apuestan por el turismo rural. En concreto, San Bartolomé quiere que se contemple la creación de un Parque Temático orientado a las energías alternativas y al medio ambiente, aunque también estarían dispuestos a que el Plan Territorial Especial contemplara, para Playa Honda, una serie de actividades náuticas. Tinajo, por su parte, ha presentado una oferta de ocio orientada al senderismo y a la habilitación de zonas de acampada, además de la construcción de un observatorio de la reserva marina en unos tanques de agua abandonados. Este municipio, también, quiere que se contemple la creación, en el centro turístico-deportivo "La Santa", de un campo de fútbol. Recuperar la zona de Mala para convertirla en un espacio dedicado a los deportes aéreos, como el ala delta y el parapente, es la propuesta que ha elevado al Grupo de Gobierno el municipio de Haría.

"El caso de Arrecife es complicado", anunció Inés Rojas, presidenta del Cabildo Insular. La ciudad capitalina aún no tiene aprobado su Plan General, por lo que la oferta cultural, recreativa y deportiva no está adaptada a la ordenación del territorio. "Habría que realizar modificaciones puntuales en el PIOT o que el Plan Territorial Especial lo contemple primero, y luego el Plan Insular de Ordenación del Territorio lo recogiera", explicó la presidenta de la Primera Institución. El Grupo de Gobierno ha planteado, para este municipio, una reunión monográfica con los ideólogos de su Plan General para estudiar la situación de la ciudad capitalina

"Tías nos ha remitido a su Plan General, pero al igual que Arrecife, tendremos que mantener una reunión monográfica para estudiar ese Plan, ya que de momento, el Plan Territorial Especial no encaja con este Plan General", afirmó Rojas. Además, en esta mesa de trabajo, Tías también le ha propuesto una actuación en la zona de La Geria, convirtiendo este lugar en el centro del Enoturismo de la isla.

En cuanto a Teguise, lo más urgente es la adaptación del Plan Costa Teguise al PIOT. La presidenta de la Primera Institución es optimista en este aspecto, ya que espera que la próxima semana se realice esta adaptación. En cuanto a sus propuestas de ocio complementario, Rojas recordó qúe están "a la espera del Plan que el Ayuntamiento de Teguise le ha encargado a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, y que recogera esas necesidades".

Por su parte, Yaiza también tendrá que mantener una reunión con todos los Ayuntamientos y con el Grupo de Gobierno para dar a conocer su propuesta de ocio complementario, que, según la presidenta del Cabildo, la presentarán dentro de una o dos semanas. "Parece que va a ser una propuesta muy interesante porque afecta a la movilidad de todo el municipio, es decir, Yaiza pretende trasladar el turismo también a sus localidades menos turísticas para que también se conozca la idiosincrasia de nuestros pueblos" .

LO MAS LEÍDO