La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) ha ordenado la demolición o legalización de una construcción de 35 metros cuadrados, consistente en un cuarto de "chapas y piedras", ubicada en los Llanos de la Presa, en Haría. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica este lunes la resolución por una infracción del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.
La APMUN recibió una denuncia por las obras que se estaban ejecutando en este lugar, sin la preceptiva calificación territorial y sin la licencia urbanística exigible. Por ello, la Agencia ha dado a la propietaria un plazo de tres meses desde esta notificación para que acredite el "restablecimiento de las obras sin título habilitante a su estado original" o que proceda a instar "la preceptiva legalización".
Para tratar de legalizar esta construcción, la dueña debe solicitar la correspondiente calificación territorial, previa a la licencia urbanística. Para ello, debe pedir la calificación al Ayuntamiento donde se localicen las obras, es decir, a Haría. La propietaria de la construcción debe acreditar la identidad del promotor, la justificación de viabilidad y características del acto de aprovechamiento del suelo pretendido, el impacto en el entorno, la evaluación ecológica o ambiental y la descripción técnica de las obras e instalaciones a realizar.
Si durante la fase inicial municipal, el Ayuntamiento no emite informe en el plazo máximo de un mes, la propietaria debe reproducir la solicitud directamente ante el Cabildo insular, según se informa en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Si no cumple este requerimiento en el plazo señalado, la Apmun incoará el oportuno expediente sancionador.