La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) ha impuesto una multa de 30.000 euros a un hombre por ser responsable de una infracción "grave", de la Ley de Residuos de Canarias. La resolución tiene fecha de 26 de noviembre y en ella se explica que la infracción fue cometida en la zona conocida como Jable, de Argana Baja, en el término municipal de Arrecife.
La Apmun le impone esta sanción por una infracción de los artículos 12 y 19 de la mencionada Ley, que contempla multas de entre 6.010,13 euros hasta 300.506,05 euros. En concreto, el artículo 12 se recuerda que están "prohibidos el abandono, el vertido y la eliminación incontrolada de residuos" y señala que "toda actividad de gestión de residuos queda sometida a previa autorización de la Comunidad Autónoma de Canarias".
Además, el artículo 19 señala que los productores y poseedores de residuos no urbanos "están obligados a entregar los residuos a un gestor autorizado o bien gestionarlos individual o colectivamente, previa autorización", deben mantenerlos "en condiciones adecuadas hasta que proceda a su aprovechamiento, eliminación o los entregue a un gestor autorizado" y deben "llevar un libro-registro en el que se indique la cantidad, naturaleza, origen y gestión de los residuos".
La Apmun ordena al expedientado que proceda a corregir la situación "ilegal creada como consecuencia de la comisión de la infracción referida", en el plazo de un mes. Para ello, tiene que "retirar y entregar" a un gestor autorizado los residuos vertidos, que son objeto del procedimiento sancionador.
Además, el sancionado tiene un plazo de quince días para formular alegaciones y presentar los documentos e informaciones que estime pertinentes ante el instructor del procedimiento, según publicabael Boletín Oficial de Canarias.