El Ayuntamiento tampoco ha ejecutado aún la carretera de acceso

La apertura del Instituto de Costa Teguise se retrasará hasta finales de enero, porque aún no han llegado las "puertas de seguridad"

El Instituto de Costa Teguise no abrirá finalmente sus puertas el próximo 8 de enero. Pese al anuncio que había realizado la Consejería de Educación, la apertura del centro volverá a retrasarse unos "18 ó 20 días", ...

31 de diciembre de 2012 (14:10 CET)
La apertura del Instituto de Costa Teguise se retrasará hasta finales de enero, porque aún no han llegado las puertas de seguridad
La apertura del Instituto de Costa Teguise se retrasará hasta finales de enero, porque aún no han llegado las puertas de seguridad

El Instituto de Costa Teguise no abrirá finalmente sus puertas el próximo 8 de enero. Pese al anuncio que había realizado la Consejería de Educación, la apertura del centro volverá a retrasarse unos "18 ó 20 días", según ha confirmado este lunes la viceconsejera Manuela Armas en Radio Lanzarote. Y el motivo es que aún no han llegado las "puertas de seguridad" que estaban encargadas.

Así lo ha señalado Armas, que ha explicado que esas puertas vienen "de fuera" y ha habido un retraso en el envío. Con respecto al resto de los muebles, tampoco han llegado aún al nuevo centro, pero la viceconsejera asegura que ya están disponibles. De hecho, la mayoría del mobiliario es el que han estado utilizando hasta ahora en el Instituto de Teguise, y por eso no se ha trasladado aún.

La previsión era realizar ese traslado durante las Navidades pero, al no cumplirse los plazos, los alumnos de Costa Teguise tendrán que volver a La Villa tras las vacaciones. Al menos, hasta finales de enero.

Sin carretera y con disputa por 400.000 euros

Además, antes de la puesta en marcha del nuevo Insituto, también está pendiente la ejecución de la carretera de acceso al centro, que corresponde al Ayuntamiento de Teguise. El Consistorio había anunciado que realizaría la obra durante las Navidades, pero los trabajos todavía no han comenzado.

Según la teniente alcalde de La Villa, Lourdes Cabrera, debido al retraso que va a sufrir la apertura del Instituto, han decidido modificar el proyecto previsto inicialmente para la carretera y apostar por uno más completo. "Si no tendríamos que hacer una nueva obra dentro de unos años", ha señalado la edil.

Respecto a cuándo empezarán los trabajos, que ya han sido adjudicados a una empresa, Cabrera no ha puesto fecha y ha señalado que será "a principios de 2013". Además, ha asegurado que si no se realizó esta obra antes fue por un desacuerdo con la Consejería de Educación, a la que el Ayuntamiento le reclama 400.000 euros. Según Cabrera, con ese dinero pretendían realizar la obra de la carretera, pero finalmente no lo han recibido.

Por su parte, desde el Gobierno de Canarias niegan que exista esa deuda. "Eso está muy claro desde el principio y no sé qué parte no han entendido", ha señalado Manuela Armas en respuesta a la concejal de Teguise. Según Armas, el Consistorio reclamaba ese dinero por los trabajos que realizó para acondicionar la parcela donde se levantó el Instituto. Sin embargo, el Ejecutivo regional sostiene que esos trabajos corresponden al Ayuntamiento y no tiene intención de devolver ese dinero al Consistorio.

LO MAS LEÍDO