Se deben acometer obras y Acuña culpa del retraso al Gobierno canario

La apertura del camping de Papagayo peligra de nuevo, ahora por su situación irregular: "No encontraron la documentación o nunca existió"

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, cree que "no dará tiempo" a ejecutar la obra necesaria para que pueda volver a abrir sus puertas el camping de Papagayo en verano, el único ...

5 de junio de 2013 (19:52 CET)
Imagen de archivo del camping de Papagayo
Imagen de archivo del camping de Papagayo

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, cree que "no dará tiempo" a ejecutar la obra necesaria para que pueda volver a abrir sus puertas el camping de Papagayo en verano, el único lugar de la isla donde se puede disfrutar de este actividad. Acuña ha culpado al Gobierno de Canarias del retraso en el envío de la documentación requerida e, incluso, ha dudado de que exista. Y es que cabe recordar que esta obra nunca fue recepcionada por el Ayuntamiento y carece de los pertinentes permisos.

Ante esta situación irregular, la alcaldesa ha señalado que "conocedora de la situación" lo que no puede hacer "es abrir un camping donde se juntan muchas personas y donde puede ocurrir algo". "La única responsable sería yo", ha manifestado.

Acuña ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero que este mismo martes habló con el ingeniero industrial del Ayuntamiento, que "está en contacto con el ingeniero del Cabildo". "Ambos coinciden en que faltan muchas cosas por hacer en el camping, de obras que hay que ejecutar antes de que se pueda abrir", ha afirmado.

Por eso, la alcaldesa ha asegurado que "le gusta ser realista", y no cree que dé tiempo a ejecutar estas obras, por lo que es probable que el camping no pueda abrirse. El problema, según Acuña, es que el Ayuntamiento ni siquiera sabe quién tendría que ejecutar la obra y de dónde deberían salir los fondos.

"Tanto el Ayuntamiento como el Cabildo estamos haciendo esfuerzos para que con la menor intervención posible se pueda abrir el camping, pero hay que apelar a la prudencia y no decir que sí hasta que me lo digan los técnicos y menos sin saber lo que hay que invertir y quién tiene que hacerlo", ha indicado.

Reproche al Gobierno de Canarias

Gladys Acuña también se ha mostrado molesta con el Gobierno de Canarias, en concreto, con la Consejería de Medio Ambiente, a la que solicitó la documentación sobre el camping y "tuvieron que pasar seis o siete meses para recibir respuesta". "Quien ha marcado el paso y lo ha marcado muy mal ha sido la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. Pedimos cita y no fuimos atendidos", ha criticado.

Por ello, Acuña ha dudado de que en realidad exista esta documentación sobre el camping. "Lo que no existe, uno no se lo puede inventar. No creo que se haya perdido, sino que nunca encontraron la documentación o nunca existió", ha afirmado. Y en este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento ha hecho casi "una labor de investigación" en busca de estos papeles, lo que "ha retrasado muchísimo este asunto".

El Gobierno de Canarias mandó a un técnico de la Consejería al Cabildo y el Ayuntamiento de Yaiza se enteró porque "el Cabildo tuvo la deferencia de llamar al técnico municipal". "Si no, no nos habríamos enterado", ha lamentado. En esta visita, parece que la técnico trajo "uno, dos o tres papeles".

Ajustar cuentas con el Cabildo

Salvando el importante escollo de la ejecución de las obras y de contar al fin con toda la documentación, "el Ayuntamiento y el Cabildo se sentarían para ajustar cuentas". "El año pasado, entre la subida de la tarifa y la aportación de 6.000 euros del Cabildo, se ajustaron los ingresos con los gastos y no tuvimos ni un céntimo de pérdidas", ha destacado.

Gladys Acuña ha vuelto a insistir en que "lo ideal" habría sido sacar a concurso la gestión de este camping, pero al darse cuenta el Ayuntamiento de que la obra ni siquiera estaba recepcionada no pudo hacerlo. "Había un proyecto de los propios campistas que estaban interesados en concurrir al concurso y explotar el camping, pero eso pasa porque esté toda la documentación correcta", ha indicado.

LO MAS LEÍDO