El nuevo partido de Pedro Hernández debuta en el debate político pidiendo el cese de Mario Pérez por esas talas, argumentando que podían haberse evitado

La amenaza del picudo obliga a talar 25 palmeras y abre un nuevo enfrentamiento político

El consejero de Medio Ambiente, Mario Pérez, ha salido al paso de las acusaciones del consejero Pedro Hernández quien denunció la "destrucción" de cinco ejemplares ...

28 de marzo de 2007 (17:40 CET)
La amenaza del picudo obliga a talar 25 palmeras y abre un nuevo enfrentamiento político
La amenaza del picudo obliga a talar 25 palmeras y abre un nuevo enfrentamiento político

El consejero de Medio Ambiente, Mario Pérez, ha salido al paso de las acusaciones del consejero Pedro Hernández quien denunció la "destrucción" de cinco ejemplares protegidos de palmeras canarias. Mario Pérez asegura que todas las talas que se han llevado a cabo están basadas en "sendas resoluciones de informes técnicos" y una se quitó porque un informe de carreteras alertó sobre el riesgo de que pudiera caer sobre la vía. Sin embargo, desde la opción política Isla, fundada por el todavía consejero de Alternativa Ciudadana, insisten en que "mienten" en los informes porque las talas eran evitables. Ante esta situación exigen el cese inmediato de Mario Pérez.

Entre otras cosas, argumentan que "desconocían la tala de las 25 palmeras que se explican en la respuesta del Cabildo", ya que sólo habían denunciado cinco, pero rebaten los motivos que se alegan en los informes donde consta que los ejemplares tenían el parásito del taladro o picudo de la palmera en algunos casos y el riesgo de afección de picudo rojo en otros . Para Pedro Hernández exiten tratamientos preventivos, fitosanitarios, de poda o de traslado que evitarían la tala. En cambio, Mario Pérez asegura que los técnicos no confiaban en el traslado de los ejemplares.

Además aseguran que en el caso del picudo rojo existe un decreto de prevención y un protocolo de actuación de poda o traslado para evitar la retirada total.Por otra parte, destacan que cerca del 50 por ciento de las palmeras de Lanzarote tienen diocalandra o picudo negro, por lo que preguntan si se va a proceder a la tala de todos los ejemplares.

LO MAS LEÍDO