"Es justo que me defienda de los ataques de Jesús Machín"

La alcaldesa de Yaiza asegura que es Coalición Canaria quien está incumpliendo el pacto de gobierno

"Las relaciones personales no son malas. Incluso son buenas en el día a día". Así define la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, el trato con su socios de gobierno de Coalición Canaria, con quienes ha mantenido ...

27 de abril de 2009 (17:44 CET)
La alcaldesa de Yaiza asegura que es Coalición Canaria quien está incumpliendo el pacto de gobierno
La alcaldesa de Yaiza asegura que es Coalición Canaria quien está incumpliendo el pacto de gobierno

"Las relaciones personales no son malas. Incluso son buenas en el día a día". Así define la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, el trato con su socios de gobierno de Coalición Canaria, con quienes ha mantenido importantes diferencias en los últimos meses. Pero sobre todo, Acuña se muestra "desconcertada" con la actitud del presidente insular de CC, Jesús Machín, que hace pocos días lanzaba un ultimátum a Acuña a través de los micrófonos de Radio Lanzarote, dándole un plazo límite para que otorgara la firma delegada a los concejales de Coalición Canaria.

"No me esperé nunca un ultimátum y menos a través de un medio de comunicación, ni me esperé la actual actitud del presidente de CC. A mí todo esto me sorprende y mucho, no se a qué obedece, supongo que a estrategias que desconozco y por eso estoy tan desconcertada", señala la alcaldesa.

El pacto que PIL y CC mantienen en el Ayuntamiento de Yaiza no pasa, desde hace tiempo, por el mejor momento. La ausencia de los ediles de CC en un pleno de la corporación y las posturas opuestas de ambos grupos con respecto a algunas cuestiones como la celebración del carnaval en Playa Blanca han destapado las diferencias entre los socios. Unas diferencias que Acuña no niega. "Es evidente están ahí", afirma.

Respecto a la principal reivindicación de su socio, Gladys Acuña, que asegura no haber estado en las negociaciones del pacto, mantiene que la delegación de firmas por parte de la alcaldesa no formaba parte de los contenidos del acuerdo. Por eso, muestra su malestar con Jesús Machín. "El presidente de CC quiere hacer ver que yo soy la que no quiere delegar las firmas o la que está poniendo corta pisas , y me gustaría que se digan las cosas como son y no como quiere verlas CC y su presidente".

Acuña también admite que en una reunión de seguimiento del pacto hace un mes se habló de la delegación de las firmas, pero asegura que "es totalmente falso que yo me comprometiera a delegar las firmas" y que el PIL sólo "adoptó el compromiso de estudiarlo". Por el contrario, la alcaldesa asegura que "CC sí ha incumplido otros acuerdos que se tomaron en ese encuentro, aunque yo no voy a desvelar nada que a mí no me compete".

La alcaldesa afirma con contundencia que "es justo que yo me defienda de los ataques que este señor me viene haciendo" (en referencia a Jesús Machín) y mantiene que "la alcaldesa en Yaiza esta cumpliendo fielmente lo que en su momento se pactó y si Jesús Machín tiene dudas, que las consulte con los miembros de mi partido". En cualquier caso, añade que intentará "hacer caso omiso de esas palabras porque lo importante en Yaiza es seguir trabajando para que salir adelante".

La basura, prioritaria

La alcaldesa entiende como prioritario solventar el conflicto de la basura en el municipio. Por eso, y ante la huelga indefinida anunciada a partir del día 4 de mayo por los trabajadores, Acuña solicitó la colaboración económica de los empresarios hoteleros de Playa Blanca. "Les he pedido a los empresarios de Asolan que adelanten un porcentaje del IBI para poder saldar la deuda con la empresa y que el ayuntamiento y su personal puedan hacerse cargo de la recogida de la basura en el municipio", toda vez que la alcaldesa reconoce predisposición para el acuerdo en las conversaciones que mantiene con la representante legal de la empresa concesionaria.

LO MAS LEÍDO