"Una grave irresponsabilidad política". De esta manera ha calificado la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, la actitud de la oposición en este Ayuntamiento, que [rechazó alcanzar un acuerdo con Pérez Moreno S.A,->>32614] en el pleno extraordinario celebrado este lunes. Acuña ha asegurado que este voto en contra "no afecta al PIL", sino que es "un golpe determinante a los intereses de los vecinos de este municipio, ya que se impide la ejecución del presupuesto del Consistorio".
Según ha recordado, la aprobación de las cuentas del Ayuntamiento de Yaiza está pendiente de la resolución de la impugnación presentada por la empresa Pérez Moreno S.A. El problema reside en que existe una sentencia que obliga al Ayuntamiento a abonar la deuda contraída con esta empresa, que asciende a 1.749.390,79 euros, de los que 522.257,37 se corresponden con intereses de demora. Esto supone que por cada día de retraso, el Ayuntamiento debe pagar 489,77 euros.
"Tras la impugnación, llegamos a un acuerdo con los propietarios de esta empresa para abonar la deuda en un plazo de 60 meses, a razón de 27.792,32 euros mensuales. Ellos, por su parte, se comprometían a retirar las alegaciones y liberar el presupuesto. Somos conscientes de que no es el mejor acuerdo posible tal y como están las arcas municipales, pero no ha habido alternativa. Era la mejor solución posible a un mal problema", ha defendido Acuña.
La oposición, según Acuña, quiere seguir negociando la deuda con esta empresa, algo que está resultando imposible, ya que Pérez Moreno S.A. no está dispuesta. "Nos hemos puesto en contacto por teléfono y por escrito con los propietarios para abrir una nueva ronda negociaciones. Su respuesta, en ambos casos, fue un no rotundo", ha lamentado.
CC y PNL rechazaron llegar a un acuerdo con esta empresa, por lo que se mantiene "la impugnación del presupuesto municipal impidiendo su ejecución y no permite remitir este documento al Fondo Canario de Financiación Municipal". "Éste es un paso previo y fundamental para que esta entidad nos ingrese el más de millón de euros que corresponde al Ayuntamiento de Yaiza. Además, si persiste la demora en la remisión del Presupuesto municipal, nos exponemos a una sanción que supone la detracción del 20 por ciento de esa cantidad", ha matizado.
Imagen única del transporte regular
En cuanto al segundo punto del Orden del Día, que hacía referencia a la imagen única del transporte regular y que implicaba la instalación de marquesinas en todo el municipio a imagen y semejanza de las que se instalarán en el resto de la isla, Acuña ha lamentado también la falta de consenso con la oposición.
"Con su voto en contra Yaiza quedará, nuevamente, al margen de un proyecto insular y perderá una inversión necesaria. Entendemos que Yaiza debe ser diferente, tal y como expuso el portavoz de Coalición Canaria, Leonardo Rodríguez, durante el Pleno para argumentar el sentido de su voto. Sin embargo, nosotros pensamos que esas diferencias no pueden llegar a costa del interés general de los vecinos de este municipio", ha subrayado.