La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) ha ordenado la paralización y precinto de una obra realizada en el municipio de Yaiza, al no contar con los permisos legalmente necesarios para su construcción. Según consta en la resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial de Canarias, "la persona afectada dispone de un plazo de tres meses para restablecer la legalidad urbanística infringida".
La Agencia advierte de que el incumplimiento de la orden publicada en el BOC dará lugar a la retirada de la maquinaria y materiales empleados para la construcción, así como a la imposición, mientras persista la ilegalidad urbanística, de hasta diez multas coercitivas sucesivas, impuestas por períodos de diez días y en cuantía, en cada ocasión, del 5 por ciento del coste de las obras y, en todo caso y como mínimo, de 601,01 euros.
Asimismo, la Agencia pondrá en conocimiento de la jurisdicción penal los hechos, por ser presuntamente constitutivos de un delito tipificado en el artículo 556 del Código Penal. El anuncio contempla que el incumplimiento de la orden esconstitutiva de una infracción muy grave, según consta en el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorioy de Espacios Naturales de Canarias, que contempla sanciones de150.253,03 a 601.012,10, euros por la comisión de estos hechos.
La APMUN da un plazo de tres meses al presunto infractor para la legalización de las obras, mediante la solicitud de la correspondiente calificación territorial, previa a la licencia urbanística.
Además informa al interesado que si repone los terrenos por sí mismo a su estado anterior, en los términos dispuestos por la Administración, tendrá derecho a la reducción en un 90 por ciento de la multa que se haya impuesto en el procedimiento sancionador.