La consejera cree que Canarias no puede afrontar sola este fenómeno y pide una cooperación entre las instituciones para evitar el número de muertes que se están produciendo

Julios reclama solidaridad y más recursos para paliar el drama de la inmigración

"Canarias lleva sufriendo desde hace ya más de diez años los problemas de las consecuencias del fenómeno de la inmigración, y desde hace ya tiempo venimos diciendo que es una crónica anunciada la situación que se está ...

23 de agosto de 2006 (07:33 CET)
Julios reclama solidaridad y más recursos para paliar el drama de la inmigración
Julios reclama solidaridad y más recursos para paliar el drama de la inmigración

"Canarias lleva sufriendo desde hace ya más de diez años los problemas de las consecuencias del fenómeno de la inmigración, y desde hace ya tiempo venimos diciendo que es una crónica anunciada la situación que se está produciendo", ha afirmado María del Mar Julios, vicepresidenta del Gobierno de Canarias. Julios ha calificado el fenómeno como "emergencia humanitaria" y ha comentado que es necesaria la aplicación de más recursos y solidaridad para erradicar la llegada masiva de personas a las costas canarias. "Desde el Gobierno autonómico hemos hecho un llamamiento a los organismos internacionales porque nos encontramos ante un problema que una comunidad autónoma no puede afrontar en solitario, y desde luego, Canarias menos, porque es un territorio, además, fragmentado en islas".

La vicepresidenta también ha afirmado que el problema de la inmigración y extranjería es responsabilidad del Estado, ya que es el que debe asumir la fórmula de seguir repatriando o de redistribuir a los ‘sin papeles' por el resto del país. Julios ha hecho estas declaraciones después de que comunidades autónomas como Murcia y Cataluña, expresaran su rechazo a acoger a los inmigrantes que han llegado a Canarias en su territorio. "Nosotros creemos que las políticas del Estado tienen que ganar en decisión, en transparencia, pero sobre todo en rapidez a la hora de tomar las medidas adecuadas".

María del Mar Julios cree que la única solución para frenar la llegada de inmigrantes a las costas canarias pasa por la cooperación entre organismos, "a través de la solidaridad y de recursos económicos". La consejera también ha afirmado que el Estado debe responder ante este fenómeno con más medios, "no a golpe de cada cayuco que llega, sino de forma constante y continuada y al mismo nivel de la gravedad del problema".

Datos espeluznantes

El goteo de personas que alcanzan las costas canarias no cesa. En lo que llevamos de año han llegado al Archipiélago más de 18.000 personas, de los que sólo son repatriados los inmigrantes cuyos países de origen tienen acuerdos de cooperación con España. Lo cierto es que Canarias está sufriendo una de las mayores crisis humanitarias de su historia, ya que se ha multiplicado por cuatro el número de inmigrantes que llegan a sus costas en cayucos o pateras, con respecto del pasado año.

LO MAS LEÍDO