Julio Pérez prevé que en julio esté listo el SIVE y afirma que fue "un desliz" reclamar a Haría parte del coste

El consejero canario de Justicia y Seguridad ha respondido a las críticas del PP y CC, después de que ambos criticasen el "abuso" y "atropello" al Ayuntamiento norteño, tras aceptar el Ministerio el cambio de ubicación

EFE

7 de junio de 2022 (15:36 CET)
Actualizado el 7 de junio de 2022 (17:48 CET)
El Parlamento aprueba la propuesta de Podemos para mejorar la lucha contra la corrupción

El consejero de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha atribuido a un "desliz" de un funcionario estatal la petición al Ayuntamiento de Haría de que costease parte del nuevo SIVE en Lanzarote, cuya solución definitiva está "próxima", pues se prevé finalizar en julio la obra, adjudicada por 226.417 euros.

Pérez ha quitado hierro en el Parlamento regional a las críticas planteadas por los grupos Popular y Nacionalista en relación a este asunto, después de que ambos clamasen contra el "abuso" y "atropello" al Ayuntamiento de Haría.

Pérez ha insistido en que fue "un despiste, un error que no tiene fundamento" el que en abril un funcionario de la Secretaría de Estado de Seguridad indicase al Consistorio si estaba dispuesto a contribuir -debido al aumento del presupuesto de la instalación, tras cambiar de ubicación a petición del Consistorio-, a lo que el Ayuntamiento se negó porque no entra en sus competencias.

Ante esa manifestación, el Ministerio del Interior se mostró de acuerdo y se ha procedido a adjudicar al contratista Atos la ejecución de la instalación en el nuevo terreno facilitado por el Ayuntamiento de Haría, una vez descartado el emplazamiento inicial propuesto por el departamento estatal en el mirador de Guinate.

Con la conformidad municipal al nuevo solar se prevé agilizar la obra y que concluya en julio, un plazo que el consejero admite que es "muy optimista".

La diputada popular Astrid Pérez, que solicitó la comparecencia, ha afirmado que fue "un disparate" la decisión inicial de elegir el citado mirador para instalar el SIVE y ha acusado al Gobierno de generar un problema en este ámbito, pues en Lanzarote ya hay un dispositivo de este tipo pero que lleva más de 4 años estropeado.

"Y después del disparate de querer poner el SIVE en un mirador emblemático llega el atropello al municipio de Haría de pretender hacerle pagar la mitad del coste, lo que es una desfachatez y una sinvergonzonería", ha proclamado Astrid Pérez.

La parlamentaria se ha preguntado si el Gobierno es consciente "de la nefasta imagen que da, incluso para las mafias", con una administración "inoperante" para situar "un simple radar", que no deja de ser un elemento menor, por lo que ha cuestionado si puede haber "mayor incompetencia".

El objetivo del SIVE no es "que venga menos gente", sino salvar vidas, pues ahora son los vecinos de Haría los que se organizan y no dudan en tirarse al mar ya que "a ustedes ni se les espera pese a los intentos de invisibilizar la situación de la inmigración en Canarias", ha reprochado la diputada popular.

Oswaldo Betancort, del grupo Nacionalista Canario, ha asegurado que el consejero Julio Pérez "ha perdido fuelle por el desgaste del poder", al tiempo que ha considerado que al Gobierno "se le ha ido de las manos" el fenómeno de la inmigración, del que auguró que aumentará con las mareas del Pino en septiembre.

A CC le bastaría con que los diputados nacionales del PSOE por Canarias "no fueran sumisos" y no levantasen la mano para apoyar unos presupuestos estatales "sin pelear la financiación" que necesita el archipiélago y reclamar medios para gestionar la inmigración, ha advertido Betancort.

El consejero Julio Pérez ha replicado que si el poder desgasta, más lo hace estar en la oposición, y ha preguntado a la diputada Astrid Pérez "si de verdad cree que el problema de la inmigración se resuelve con alguien del PP en La Moncloa y si de verdad cree que vienen los inmigrantes por la política de Pedro Sánchez".

LO MAS LEÍDO