Dice que el modelo Obama "es aplicable" en el Archipiélago

Juan Verde: "Las energías renovables son la pieza clave para la recuperación económica de Canarias"

El presidente de la Cámara de Comercio Americana en Canarias, Juan Verde, considera que el modelo de innovación y desarrollo, I+D, diseñado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para reactivar la ...

27 de marzo de 2009 (04:35 CET)

El presidente de la Cámara de Comercio Americana en Canarias, Juan Verde, considera que el modelo de innovación y desarrollo, I+D, diseñado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para reactivar la economía estadounidense "es aplicable" al mercado canario y contribuiría "de forma importante" a paliar la crisis económica que se sufre de forma especialmente severa las Islas.

Según la Cámara Americana, en Canarias se debería trabajar en una política energética que potencie los recursos naturales de las Islas y que fomente los proyectos empresariales con base tecnológica. "Este esquema puede traducirse a medio plazo en un incremento en la creación de empleo, en la recuperación de profesionales de otros sectores y en la reducción del gasto en energías tradicionales", sostiene el órgano empresarial.

La nueva era energética

Juan Verde entiende que "la nueva era energética" traerá consigo grandes oportunidades de negocio para quien sepa aprovecharlas, ya que supondrá una reestructuración del orden económico mundial en la medida en que las diferentes administraciones hayan sabido adaptarse a los cambios.

Según Verde, el Archipiélago debe ser aún más consciente de que dispone de recursos naturales suficientes para ocupar un lugar destacado en este nuevo orden y comenzar a trabajar para centrar su economía, no sólo en el turismo, sino también en el sector energético. Así, explica el presidente de la Cámara Americana, proyectos como los llevados a cabo desde la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria "demuestran el despertar de Canarias en esta línea de negocio".

La energía eólica, la solar o la obtenida a partir de hidrógeno son las "bazas fuertes" de las Islas Canarias para hacerse un sitio en el nuevo panorama energético internacional, "como lo demuestra el proyecto" que, por iniciativa de la Mancomunidad del Sureste en Gran Canaria, "aglutina en un frente común a los cabildos de Lanzarote y el Hierro, y los ayuntamientos de Granadilla y puerto del Rosario", sostiene Verde.

"Los empresarios canarios pueden sacar partido de esta política", señala Juan Verde, para quien "la clave" está en seguir una línea de trabajo dirigida a promocionar y posicionar a sus empresas en el mercado norteamericano, a maximizar el rendimiento de los recursos naturales de las Islas y a sacar provecho de su privilegiada ubicación geográfica.

ACN Press

LO MAS LEÍDO