El ex alcalde se enfrenta a una pena de tres años y medio de cárcel

Juan Ramírez ingresa en prisión para cumplir la condena del caso Villa Dolores

El ex alcalde de Haría, Juan Ramírez, ha ingresado en prisión en la noche de este martes para cumplir la condena de tres años y medio de cárcel impuesta por el Tribunal Supremo por el caso Villa Dolores.Ramírez ...

5 de mayo de 2010 (01:47 CET)
Juan Ramírez ingresa en prisión para cumplir la condena del caso Villa Dolores
Juan Ramírez ingresa en prisión para cumplir la condena del caso Villa Dolores

El ex alcalde de Haría, Juan Ramírez, ha ingresado en prisión en la noche de este martes para cumplir la condena de tres años y medio de cárcel impuesta por el Tribunal Supremo por el caso Villa Dolores.

Ramírez recibió este lunes el auto de la Audiencia Provincial en el que se le daba un día de plazo para que acudiera voluntariamente a prisión, después de que el Ministerio de Justicia dediciera rechazar el indulto solicitado por el ex alcalde. Así, pasadas las 22 horas de este martes, ha cruzado los muros del centro penienciario.

Aunque la sentencia se emitió hace casi dos años y medio, Juan Ramírez había logado retrasar su ingreso en prisión gracias a la solicitud de ese indulto, que ahora ha sido denegado. Sin embargo, la sentencia sí había comenzado a ejecutarse en lo que respecta la inhabiliación política, y hace un año tuvo que abandonar su acta de edil por el CCN en el Consistorio de Haría. Contra esta decisión también intentó recurrir en su momento por vía judicial, aunque los tribunales rechazaron sus argumentos.

Un arrendamiento fraudulento

Este caso, por el que fueron condenados tanto Juan Ramírez como Pedro Rafael Perdomo, se remonta a 1995, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Haría acordó firmar un contrato con Perdomo con el fin de arrendar por 150.000 pesetas mensuales la finca Villa Dolores durante cinco años para crear una escuela taller de rehabilitación del patrimonio de Haría.

Al contrato inicial se le añadió una cláusula adicional "por la cual si el Ayuntamiento optaba por la prórroga del contrato por 20 años más, el arrendador percibiría la cantidad de 500.000 pesetas mensuales", cláusula adicional que no figuraba en el contrato cuando éste fue aprobado en el pleno del Ayuntamiento.

Además, firmaron un nuevo contrato de cesión de uso, que sería incompatible con el contrato ya establecido. Y es que al parecer, la subvención de fondos europeos, a la que la Corporación se quería acoger para sacar a delante la escuela taller exigía que el suelo fuera público o cedido por un particular de forma gratuita, lo que obligaba a establecer otro tipo de arrendamiento con Pedro Perdomo.

Otras causas

Esta causa que ha llevado prisión a Juan Ramírez no es la única que tiene pendiente. El ex alcalde de Haría también fue condenado en marzo de 2009, en una sentencia de primera instancia del Juzgado de lo Penal Número 3 de Arrecife, a dos años de cárcel por un delito de estafa en la venta de una vivienda, ya que ocultó a los compradores que pesaba una hipoteca sobre la propiedad.

Además, está pendiente de dos sentencias por dos juicios celebrados recientemente. Uno de ellos, por otro presunto delito de estafa. El otro, relacionado también con su actividad al frente del Ayuntamiento de Haría. En ese caso, está acusado de un delito continuado contra la ordenación del territorio, en su modalidad de prevaricación urbanística, y otro delito continuado de falsificación de certificados.

Los hechos se remontan a la última etapa de Ramírez como alcalde de Haría, a finales de los años 90, cuando concedió una quincena de licencias en distintas localidades del municipio. Por esta causa, el fiscal pide dos años de prisión y diez de inhabilitación.

LO MAS LEÍDO