El representante de San Borondón en el Cabildo, Juan Manuel Sosa, ha reaparecido este viernes en el pleno de la institución y ha decidido sentarse junto a los consejeros de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, que conforman el Grupo Mixto, alejado de CC.
Hay que recordar que, tras la ruptura de su partido con CC, Sosa decidió no acudir a la sesión plenaria que se celebró el 13 de diciembre. "Como ahora me he enterado de que no estoy en ninguna coalición, me he quedado esperando a ver qué me dice el presidente de mi partido, Jerónimo Robayna", señalaba entonces el consejero.
Y es que, San Borondón achacó la ruptura a "humillaciones" e "incumplimientos" de CC, denunciando que su entonces socio ni siquiera había registrado la candidatura electoral como una coalición. Sin embargo, aunque San Borondón rompió su alianza con CC, Juan Manuel Sosa no registró su salida del Grupo Nacionalista del Cabildo, ya que lo que hizo San Borondón fue dar traslado de lo ocurrido a la Junta Electoral Estatal para poder reivindicar sus derechos como partido dentro de esa coalición y que así sus cargos públicos en las instituciones, tanto Sosa en el Cabildo como Carlos Alférez en el Ayuntamiento de Arrecife, puedan pasar al Grupo Mixto y no al grupo de los no adscritos.
De esta forma, y dado que CC tampoco ha expulsado a Juan Manuel Sosa del Grupo Nacionalista, éste sigue formando por ahora parte del mismo, aunque ya ha querido mostrar simbólicamente esa ruptura al sentarse alejado de CC en el pleno de la institución, en la que también ha podido vérsele este viernes junto al presidente de San Borondón, Jerónimo Robayna.