"Juan Francisco Rosa, en lugar de amenazar a Alternativa Ciudadana, debería pedir perdón a los ciudadanos de Arrecife por intentar recuperar un terreno que no es suyo". Así se ha manifestado Andrés Barreto este jueves en Radio Lanzarote, donde ha asegurado que su partido no se opone a la entrada de grandes superficies como Mercadona, sino a "los pelotazos". "Y eso lo hemos evitado", ha afirmado. En el solar de Rosa donde estaba previsto la colocación del supermercado, según Barreto, "había un mercadeo, que no tiene nada que ver con la colocación de Mercadona".
Barreto ha cargado contra el empresario Juan Francisco Rosa y ha defendido las pancartas que el partido político colocó en su solar, donde en un principio parecía que podía ubicarse Mercadona. Y es que, según ha manifestado, ya se "habían depositado 3 millones de euros a los señores propietarios" para que este supermercado se instalara en el solar. "Le hemos jodido el negocio al señor propietario", ha indicado.
Con esta denuncia, según Andrés Barreto, Alternativa Ciudadana logró que la entrada de Mercadona en la isla no "significara un coste para la ciudadanía", ya que para ello se tenían que "donar 15.000 metros cuadrados a los señores propietarios que en su día donaron esos metros para poder recalificar el terreno". "¿Por qué no les cuentan eso a los ciudadanos? ¿Por qué no les dicen exactamente lo que ha pasado?", se ha preguntado.
Barreto ha insistido en que Alternativa Ciudadana presentó un recurso al entonces alcalde, Cándido Reguera, a quien en su momento acusó de "estar regalando un solar de propiedad pública a Galerías Rosa". "El alcalde se marchó y no me ha contestado, pero eso sí, paralizó la donación. Amiguito, claro que la paralizó, porque si no la Fiscalía se hubiera encargado de él", ha asegurado el miembro de Alternativa Ciudadana.
Barreto ha vuelto a insistir en que su partido "no está en contra de Mercadona, pero no a base de pelotazos como éste". "Si hay que poner nombre y apellidos a los propietarios que han dominado la isla los ponemos, porque ya va siendo hora de que el beneficio social no sea siempre para los mismos. Esomolesta, claro, pero es lo que tenemos que hacer, es nuestra actuación", ha afirmado en Radio Lanzarote.
"Rosa se cabreó pero no denunció"
Las pancartas que Alternativa Ciudadana colocó en el solar de Juan Francisco Rosa el pasado mes de octubre no sentaron nada bien al empresario, que amenazó con denunciar a las personas responsables. Sin embargo, Barreto ha señalado este jueves que "Rosa no denunció, pero se cabreó". "Están acostumbrados a andar con sumisos y nosotros no somos sumisos".
"Pero cómo no se iba a cabrear si perdía o, mejor dicho, no recuperaba 15.000 metros cuadrados de terreno. Pero Rosa, en lugar de amenazar a Alternativa, debería pedir perdón a los ciudadanos de Arrecife por intentar recuperar lo que no es suyo. Debería pedirles perdón porque bastante beneficio le ha dado ya la ciudad de Arrecife al señor Juan Francisco Rosa", ha manifestado.
Andrés Barreto no ha querido sugerir ningún sitio para la instalación de Mercadona, "no vaya a ser que luego digan que me pagan los propietarios". Sin embargo, ha señalado que por qué no puede colocarse en Altavista II, donde están otras grandes superficies como Lidl.
Mercadona ya solicitó en diciembre la licencia para abrir su actividad en Arrecife al Ayuntamiento. Sin embargo, Barreto desconoce en qué situación se encuentra ahora mismo ese permiso, pero se ha comprometido a trasladarle esta preocupación ciudadana a su compañera de partido, Blanca Blancas, miembro del nuevo grupo de gobierno de Arrecife. "Si reúne todos los requisitos se instalará en Arrecife", ha indicado.