En su primer su primer acto de presentación en Lanzarote como número uno al Congreso de los Diputados, Juan Fernando López Aguilar, pidió a la sociedad que "saliera a calle a dar la cara" por los compromisos cumplidos durante los últimos cuatro años y por el futuro. "Es necesaria la movilización de todos para conducir a una mayor participación. La victoria no se regala, se conquista", apuntó rotundo el secretario general del PSC-PSOE.
Fotos:Sergio Betancort
Ante más de cuatrocientas personas, que se congregaron en la terraza Biosfera de la capital conejera, el líder de los socialistas canarios cerró el primer mitin de precampaña en Lanzarote, un acto en el que también participaron, entre otros, el aspirante al Senado por la isla, Marcos Hernández, y el número tres en la lista al Congreso, Miguel González.
Tanto el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Las Palmas como el resto de candidatos argumentaron sus discursos con las cifras y datos que avalan el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, una gestión que se contrapone a "una derecha que explota el miedo a los cambios y sin propuestas de futuro". En este sentido, apuntaron que mientras el PP plantea "una estrategia crispada, manipuladora y mentirosa", el PSOE seguirá apostando por la lucha contra violencia de género, la igualdad entre todos, la ampliación de becas, la aplicación de la Ley de Dependencia y la reducción de la criminalidad y siniestralidad en las carreteras y puestos de trabajo.
Y es que según López Aguilar, hablar de todas esas cuestiones "es hablar canario y de Canarias", en referencia al lema que encabeza la campaña de los nacionalistas de Coalición Canaria, a que acusó de ser un "partido manipulador de una identidad que nos pertenece a todos". Aguilar convenció a los presentes y arrancó en aplauso del público en más de una ocasión.
El alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, quien ejerció como anfitrión durante el encuentro, se sumó a las declaraciones de los candidatos. Con un emocionado discurso el veterano político insistió en que el próximo 9 de marzo está en juego el futuro de España. "Son unas elecciones en las que nos jugamos el futuro", dijo al tiempo que señaló a la abstención como el único enemigo que tiene el Partido Socialista.
Aunque aseguró que no era su misión "decirles algo a los obispos", el edil capitalino recordó sin embargo que "si estuviera aquí aquel Señor que echó a los mercaderes del templo para no mezclar dinero y religión, aquel que pidió que el que estuviera libre de pecado tirara la primera piedra, sé a quien no votaría. No votaría a quienes tiran piedras contra los inmigrantes y contra los territorios", comentó.
El candidato lanzaroteño al Congreso, Miguel González, por su parte aprovechó su intervención para contraatacar el mensaje pesimista del Partido Popular (PP). González recordó que bajo el mandato socialista, España no sólo se ha colocado como la octava potencia económica del mundo, "sino que además se ha convertido en una superpotencia en derechos ciudadanos", señaló en alusión a las nuevas leyes conquistadas en materia social. En términos similares se pronunció el aspirante al Senado, Marcos Hernández. Así, centró su discurso en lo objetivos cumplidos en materia de inmigración, vigilancia de las costas y seguridad.
El secretario general del PSOE de Lanzarote, Manuel Fajardo, hizo hincapié en la coincidencia de objetivos y naturaleza de populares y nacionalistas, dos formaciones que, a su juicio, "son lo mismo". Fajardo recordó que precisamente CC es quien ha imposibilitado que partidos como el PIL o el PNL tengan representación en el Parlamento. Por último, y en referencia al criticado slogan de los nacionalistas, Manuel Fajardo afirmó que el 27 de mayo los canarios ya hablaron en su lengua "al decirle a Coalición Canaria: Mándese a mudar".