El director insular de Educación, Juan Cruz, defiende los Prepuestos Generales del Gobierno canario, a pesar de que "es la primera vez que en la historia de la Comunidad Autónomahay un presupuesto regresivo". Los valora como fruto de "un presupuesto elaborado en un contexto de crisis" y asegura que lo que se le ha trasladado desde la Consejería de Educación es que, "con menos hay que hacer lo mismo" para garantizar "por lo menos, ese servicio básico, público y fundamental de la Educación".
A pesar de las restricciones, Juan Cruz señala que "curiosamente, también hay que decir que en una época de recesión, hay conceptos que aumentan, como son las partidas destinadas al tema de infraestructuras". De hecho un incremento que deja la inversión para mejoras, mantenimiento y construcción en Lanzarote "próxima a los 4 millones y medio". "Este año que ahora estamos terminando, el nivel de ejecución ha sido bajísimo en lo que es infraestructura educativa. Yo diría que incluso es el más bajo de los cuatros años que yo recuerdo", por ello destaca que de cara a 2010, la previsión resulta "bastante satisfactoria" porque hay 10 acciones señaladas para ejecutarse en la Isla.
"Avance en estabilidad del profesorado"
Así mismo, el director insular afirma que "con respecto al capítulo de personal, de lo que viene reflejado en el presupuesto y de lo que está previsto dentro del servicio público, no va a haber recorte y va a haber una política continuista con las políticas de personal". De hecho, Juan Cruz destaca que en Lanzarote "se prevé un avance en estabilidad del profesorado, ya que el año pasado estábamos en torno a un 51 por ciento del profesorado funcionarizado y más de un 40 por ciento de profesorado interino. Ahora ha habido un avance hasta el 68 por ciento y también el propio presupuesto avisa de que va a haber una oferta de empleo en torno a 700 puestos de trabajo en secundaria".
Cruz suma a lo anteriormente señalado, otros servicios elementales como pueden ser los de transporte escolar, apoyos a la recogida anticipada, el tema de refuerzos, el aumento de lenguas extranjeras y los centros educativos con necesidades especiales. Todas ellas prestaciones "en las que tampoco hay ningún tipo de retroceso".
"Garantizar los criterios constitucionales de igualdad"
El director Insular de Educación admite que "lo que sí es cierto, es que se ha anunciado un cambio en cómo se van a manejar en el futuro las nuevas listas de sustitución" pero defiende que "es una medida para la igualdad de oportunidades sin menoscabo de ninguna de las partes". Hasta ahora el criterio para entrar en las bolsas de trabajo era el de la antigüedad, que permitía que una persona que no hubiese aprobado una oposición pudiese acceder a un puesto interino al contar con años de experiencia, por encima de la nota obtenida por alguien que sí hubiese aprobado, pero no tuviese antigüedad.
El nuevo sistema plantea que "que para optar al empleo público y acceder tanto a las bolsas de trabajo temporal, como para opositar, hay que garantizar los criterios constitucionales de igualdad, de mérito y de capacidad". Por ello pasarán a estar basados en la nota del opositor. Cruz recuerda que "ha habido muchos profesores que han acabado la carrera, han opositado, han aprobado y luego se han quedado sin plaza, aun teniendo una alta capacidad porque sus méritos en antigüedad eran ninguno". Criterio que la comunidad educativa no comparte teniendo en cuenta las movilizaciones que se han llevado a cabo estos últimos días, por parte de padres, madres, alumnos, profesorado y sindicatos. Las protestas se centran tanto en las modificaciones en la listas de reserva, como en los recortes que afirman ponen en peligro la cobertura de las plazas de sustitución.