El diputado regional adscrito al Grupo Parlamentario Mixto ha presentado una batería de preguntas con un total de 12 cuestiones que afectan a Lanzarote y que recibirán respuesta a finales de septiembre, con la vuelta de la actividad parlamentaria

Juan Antonio Betancor pone tarea para el verano al Parlamento de Canarias

El parlamentario del PIL pregunta al Ejecutivo regional su postura en las prospecciones, si Industria piensa abrir expediente sancionador a Unelco por los cortes de julio, el estado de la Cámara de Comercio y las razones que han paralizado las obras de Tahíche-Mala

2 de agosto de 2005 (01:10 CET)

Juan Antonio Betancor Brito, diputado del Parlamento de Canarias por el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), adscrito al Grupo Parlamentario Mixto, ha presentado en el registro de la Cámara regional, con fecha del 29 de julio, una amplia batería de hasta 12 preguntas sobre diversos asuntos que afectan a los intereses de la isla de Lanzarote y que parten de demandas de diferentes colectivos sociales, ciudadanos, "y de los compromisos adquiridos por el PIL en las últimas elecciones".

Todas las preguntas presentadas por el diputado regional Juan Antonio Betancor hacen referencia a iniciativas abiertas, por uno u otro cauce, desde el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), según explicó en el día de ayer el propio parlamentario.

"En algunos casos, se trata de iniciativas llevadas en nuestra campaña electoral anterior, y otras que hemos recogido a través de encuentros y entrevistas mantenidas con diversos colectivos y, personalmente, con muchos ciudadanos", aclaró.

Dado que el Parlamento se toma vacaciones durante el mes de agosto y no celebra ni plenos ni comisiones, la Cámara dispone de un mes para recopilar los datos y contestar,"con lo que estas preguntas van a favorecer el comienzo de la actividad parlamentaria a partir del mes de octubre, cuando podremos presentar en respuesta distintas iniciativas".

Entre algunas de las 12 preguntas que Betancor plantea al Parlamento canario, y que recibirán su debida respuesta por escrito a finales de septiembre, el diputado destacó especialmente el interés de su partido por saber si la Consejería de Industria abrirá de una vez expediente a la compañía de suministro eléctrico Unelco Endesa, por los constantes cortes de suministro a que ha tenido sometidas a diversas zonas de la isla de Lanzarote durante el pasado mes de julio, con las consiguientes pérdidas y molestias que ello ha supuesto no sólo de cara a la productividad, sino a la calidad de vida de los residentes y visitantes. "Instamos a que de una vez se sancione a Unelco por afectar de manera directa la calidad de vida de la población de la Isla, así como al abastecimiento de agua y a la industria turística", indicó.

Repsol y el Gobierno canario

También en relación con la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, otro de los interrogantes se cierne sobre la marcha y el estado de los trámites de la creación de la Cámara de Comercio de Lanzarote, junto con el estado del análisis del expediente relativo a los permisos de investigación de hidrocarburos por el Estado a la multinacional Repsol, a través del proyecto denominado Canarias 1 a 9, ubicado en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. En este punto, Betancor acusó ayer el Gobierno canario de "no pronunciarse de una forma tajante", por lo que consideró que "ha tenido tiempo suficiente ya que el expediente se lo entregó tanto el Ministerio de Medio Ambiente como el de Industria el pasado mayo", explicó. "Tanto el Estado como el Gobierno de Canarias pretenden que nos olvidemos del asunto y que vayamos dándolo por hecho, pero con estas iniciativas pretendemos romper ese silencio", esgrimió.

En otra de las cuestiones, la Cámara regional deberá explicar detalladamente cuándo está prevista la apertura del Palacio de Justicia de Lanzarote, aún en construcción.

Bloque medioambiental-cultural

Uno de los bloques temáticos que recoge varias de los interrogantes presentadas por Betancor tienen en común lo medioambiental. Propuestas como el Plan Rector de Uso y Gestión de Famara o simplemente cuestionar en qué situación se encuentra el Plan Especial de La Geria engloban dicho bloque."Es importante saber cuál es su situación, pues no sólo son herramientas que favorecen entornos de un alto interés cultural y ambiental, sino que pronto favorecerán aspectos sociales y económicos", afirmó.

En otra de sus preguntas, Betancor interroga al Parlamento si han comenzado a ejecutarse las obras previstas en el Consultorio Médico de la isla de La Graciosa, y en caso contrario, insta al Ejecutivo al inicio de las mismas.

Ya entre la dinamización cultural por la que Betancor apuesta, el diputado pregunta por las actuaciones realizadas para favorecer el desarrollo de las bibliotecas municipales. Se plantea si "existen líneas de ayuda que favorezcan la realización de actividades culturales para las entidades asociativas de ámbito municipal relacionadas con el desarrollo de la cultura".

Haría

Diversos puntos presentados por Juan Antonio Betancor al Parlamento tratan directamente sobre problemas del municipio de Haría, localidad en la que el diputado preside el Comité Local del PIL. Una de las cuestiones plantea la duda sobre qué alternativa se va a emplear para la construcción de los cimientos del dique semisumergido a ejecutar en el muelle de Órzola.

En otra pregunta cuestiona los motivos que han provocado que se hayan dejado de ejecutar las obras de mejora de la rotonda ubicada a la salida del pueblo de Tahíche, en la carretera que comunica este pueblo con Mala, y cuya financiación y ejecución se había convenido durante el comienzo del presente año.

Por otro lado, y con vistas al municipio norteño, Betancor interpela al Parlamento canario sobre si el Gobierno regional tiene previsto financiar la ejecución de un centro de atención de menores al Ayuntamiento de Haría, preguntando, en caso afirmativo, por cuáles son sus características. Además, el joven parlamentario exhorta a la Cámara regional a financiar la ejecución de una Escuela Infantil al Ayuntamiento de Haría, por cuyas características también se interesa.

LO MAS LEÍDO