Realizar por un día las tareas propias que realizan los concejales al frente de las diferentes áreas municipales, conociendo de primera mano el funcionamiento interno de la gestión pública, en definitiva ser "concejales por un día", es lo que han hecho este martes Jonay Xerach Díaz Betancort, autónomo y miembro de Nueva Generaciones del Partido Popular (PP) y Raquel Yanos Delgado, estudiante de bachillerato del Instituto de Segundario (IES) Agustín Espinosa. Una experiencia que se enmarca dentro de las I Jornadas de Política y Juventud que se celebran esta semana en el Ayuntamiento de Arrecife y que pretenden estimular la implicación y la participación juvenil en política.
Jonay Xeraxh y Raquel Yanos, además de otros muchos jóvenes que participaron durante esta semana de las tareas propias de los concejales del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, pasaron la mañana del martes con el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, y su equipo de trabajo. Tanto uno como otro calificaron la experiencia positivamente, destacando "la buena relación" existente entre los diferentes grupos políticos que conforman la Corporación, aunque consideraron que "es hora de que se produzca un cambio en la política de Lanzarote".
Para estos dos jóvenes "es necesario hacer una limpieza de los 'políticos viejos', así como el reciclaje de todos aquellos que, aún no llevando demasiado tiempo en la política, precisan renovarse". "Habría que incentivar a la gente joven para que se implique en política y trabaje por cambiar la situación de la isla de Lanzarote", manifiestan estos representantes juveniles.
A pesar de que ambos jóvenes no coinciden en sus aspiraciones políticas, -Raquel Yanos no se plantea dedicarse a esta profesión, "no me interesa", mientras que Jonay Xerach está metido desde hace un año en política a través de las NNGG del PP-, los dos consideran que la política es esencial en una sociedad como la actual y que depende básicamente de la psicología. "En Lanzarote, podría mejorar", aseguran.
Responsabilidad y dedicación
Jonay Xerach y Raquel Yanos, que acompañaron al alcalde y a su equipo de trabajo durante toda la mañana del martes, destacaron, sobre todo, "la responsabilidad y dedicación que tienen los políticos que realizan sus labores en el Ayuntamiento de Arrecife". A juicio de estos jóvenes, "es un trabajo de gran responsabilidad y de muchas horas que a veces no se ven compensadas". De este modo, los jóvenes señalaron que a veces "quieres hacer cosas y no puedes, porque no tienes presupuesto para ello".
Lo que sí tienen claro estos dos futuros ediles es que la juventud de Lanzarote "deberíamos unirnos y obligar a los políticos a dejar de lado las rencillas personales y a centrarse en la solución de los verdaderos problemas de la sociedad lanzaroteña".