José Miguel Rodríguez salió en la noche de este miércoles en libertad con cargos, después de pasar más de cuatro meses en prisión provisional. El concejal del PIL en Arrecife volvió a prestar declaración durante más de cuatro horas ante el juez César Romero Pamparacuatro, que ya le había interrogado este martes.
Su nueva comparecencia podría responder a una decisión del magistrado, que en la mañana de este miércoles interrogaba a dos arquitectos imputados en la Operación "Unión", supuestamente vinculados a la tramitación del Plan General de Arrecife, o a la solicitud del propio imputado. Éste también podría haber decidido ampliar su declaración, después de que el martes se ratificara su situación de prisión provisional, y fuera enviado de nuevo al centro penitenciario de Tahíche. Desde allí, debía esperar su traslado a la cárcel grancanaria de Salto del Negro, donde se encontraba hasta el pasado fin de semana, cuando fue trasladado a Lanzarote para esta comparecencia.
Rodríguez ha estado declarando desde las 19 horas de este miércoles hasta aproximadamente las 23:15. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en una nota de prensa, antes de su puesta en libertad se le ha retirado el pasaporte, y tiene la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en los Juzgados de Arrecife.
Sobre el concejal del PIL siguen pesando dos imputaciones por presuntos delitos de cohecho (sobornos) y asociación ilícita.
Con su puesta en libertad, ya sólo se mantienen en prisión provisional dos de las siete personas que inicialmente quedaron en esta situación en la Operación "Unión": Dimas Martín, que actualmente está en un centro penitenciario de Tenerife, y el empresario Luis Lleó.