El empresario José Luis Betancort, de Construcciones Torres, renunció el pasado 30 de abril a concurrir a las elecciones de la Cámara de Comercio de Lanzarote, después de que fuera detenido en el marco de la tercera fase de la Operación "Unión", y de que el juez le dejara en libertad, pero imputado por un presunto delito de cohecho.
Betancort comunicó su decisión a través de una carta, en la que aseguró que renuncia porque "la Cámara debe ser el centro de unión de todo el empresariado por la defensa de los intereses comunes, alejándola de toda politización y judialización". "A raíz de mis actuales circunstancias tomo esta decisión no motivándome otro interés que el bien de la institución", indicó el empresario en su escrito.
De esta manera, Betancort se desvincula de la Cámara de Comercio, al menos, hasta que se aclare su situación y su vinculación con la Operación "Unión". "Creo en la Cámara como institución y nexo de unión entre todos los empresarios, grandes o pequeños, y una vez aclaradas las circunstancias por las que hoy tomo esta decisión, no renuncio a continuar en la defensa de los principios que nos ilusionaron y motivaron en el arranque de este proyecto, si cabe con ánimos renovados y en la reafirmación de que para que esta institución funcione debe estar alejada de toda dependencia política, con un fundamento único y exclusivo: la defensa del empresariado de esta isla".
Betancort explicó en esta carta que queda a disposición de la Cámara de Lanzarote "en todas aquellas circunstancias en las que mi concurso pueda ser útil y contribuir a su desarrollo para que ésta sea el lugar de encuentro y consenso al que todos debemos aspirar".
Apoyos de la Cámara
Asimismo, agradeció en este escrito "el apoyo y colaboración" que ha recibido durante estos años por parte de miembros de la Cámara de Comercio y les animó a "continuar luchando por la institución y el proyecto que ésta representa". "Es uno de los principales pilares para la defensa de los intereses de los empresarios y del desarrollo económico y social de Lanzarote", subrayó Betancort en su carta de renuncia a presentarse a las elecciones.
Betancort había presentado su candidatura por la empresa Arena Publicidad S.L. para los comicios camerales de 2010, que se celebrarán el próximo 20 de mayo.Posteriormente, y tras verse implicado en la Operación "Unión", renunció el pasado 30 de abril. Betancort es el único empresario del que ha trascendido su renuncia a la Cámara, después de su detención en el marco de esta operación policial y judicial.