José Juan Cruz intentará que las obras del muelle de La Tiñosa se incluyan en los presupuestos autonómicos

El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, aseguró ayer en declaraciones a Lanzarote Televisión que intentará que en los presupuestos de 2006 se incluya el proyecto del puerto de La Tiñosa, que tanto tiempo lleva reclamando el ...

23 de junio de 2005 (07:22 CET)

El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, aseguró ayer en declaraciones a Lanzarote Televisión que intentará que en los presupuestos de 2006 se incluya el proyecto del puerto de La Tiñosa, que tanto tiempo lleva reclamando el municipio. Cruz Saavedra aseguró que ésta es una de las iniciativas a las que más horas ha dedicado dentro de su trabajo al frente del Ayuntamiento sin que haya conseguido sacarlo adelante. El alcalde tiene claras las causas: "Con La Tiñosa no hay voluntad política".

El alcalde explicó los numerosos vaivenes a los que se ha visto sometido el proyecto en los últimos años. "Todos los presidentes que han gobernando en Canarias en los últimos diez años han estado en el muelle de La Tiñosa, pero la realidad es que no se le dota de la financiación necesaria", lamentó.

El alcalde recordó que numerosos consejeros regionales y presidentes han prometido a Tías la financiación, sin que ésta se hiciera realidad. "Después de muchas presiones del Ayuntamiento, los marineros y deportistas, en el año 2004 se pone la financiación para iniciar las obras". Entonces el problema que surgió fue administrativo, porque no se resolvía la adscripción del puerto por parte de la Demarcación de Costas. "Cuando la Comunidad de Canarias tiene el proyecto redactado, y éste obtiene el visto bueno del Ejecutivo, el Cabildo y el Ayuntamiento, nos dicen que hace falta la autorización de Madrid".

El alcalde de Tías se entrevistó con el director general de Costas y en noviembre se consiguió la resolución favorable. José Juan Cruz comunicó al Ejecutivo regional que el problema administrativo estaba resuelto pero, para su sorpresa, el proyecto de La Tiñosa ya había desaparecido de los presupuestos.

Por eso el alcalde tiene la intención de hacer todo lo que esté en su mano para intentar que en el año 2006 las cuentas de la Comunidad sí reflejen la construcción del muelle. José Juan Cruz descarta que la iniciativa privada pueda ser la solución. "Nadie va a venir a invertir 12 millones de euros sólo para rentabilizarlo con 250 atraques, porque se le vencerían los años de concesión y no lo rentabilizaría". A lo sumo, podría considerarse una opción mixta, mezcla de iniciativa pública y privada.

Otra de las infraestructuras turísticas que afectan al municipio de Tías es el campo de golf, que según las previsiones del alcalde estará terminado para septiembre de 2006. Ahora mismo, los operarios "están trabajando en la infraestructura, canalizando para quitar las líneas aéreas".

Servicios a los ciudadanos

Por otra parte, el alcalde se refirió a otras mejoras en el municipio de las que los vecinos podrán ir disfrutando progresivamente, como la residencia de mayores. Diseñada inicialmente para 60 plazas, tuvo que ser ampliada hasta las 100, al comprobar que la demanda era mayor. Esto provoco un retraso en el proyecto, pero finalmente el edificio estará listo para el próximo verano. El Ayuntamiento de Tías ha tenido que ceder más terreno al Cabildo, para que éste a su vez lo ponga a disposición del Ejecutivo regional, ya que la obra se inscribe dentro de un convenio entre la Comunidad y el Cabildo.

Al igual que en el caso de la residencia, ya está en marcha la construcción del nuevo centro de salud de Tías. Aquí el retraso se debió a que al realizar la excavación, se encontró una capa de rofe justo en la zona donde se iban a colocar los cimientos. "Hubo que hacer un modificado de proyecto casi antes de empezar las obras, y en estos momentos ya se ha iniciado la cimentación", explicó el alcalde.

La primera piedra será colocado por un representante del Gobierno de Canaria en próximas fechas y Cruz Saavedra quiere aprovechar la ocasión para demandar la ampliación del centro de salud de Puerto del Carmen. El proyecto, que costaría 120.000 euros, ya está redactado. "A ver si buscamos alguna posibilidad en los presupuestos de la Comunidad para que por el procedimiento de urgencia se pueda financiar".

En lo que se refiere a la red viaria de Tías, uno de los grandes desafíos del Ayuntamiento es la rambla Islas Canarias. "El Ayuntamiento está dando prioridad a un tramo de la rambla que estará finalizado en el mes de octubre. Los vecinos pronto verán en la zona de la calle Anzuelo". El Consistorio ha dado prioridad a esta zona porque en el Plan General está afectado por un PERU y es "donde hay que empezar a actuar en la ampliación de aceras y reordenación de tráfico".

El alcalde recordó que las obras de la rambla depende en gran medida de los presupuestos. "La situación turística no está como para cobrar contribuciones especiales y es obligación del Ayuntamiento intentar implicar a las administraciones que tengan líneas de financiación".

LO MAS LEÍDO