ENTREVISTA AL ALCALDE DE YAIZA

José Francisco Reyes: "César Manrique quería que se construyeran hoteles donde está el Papagayo Arena"

En su despacho del Ayuntamiento, en medio de cientos de folios que hacen que su mesa de trabajo quede estrecha, el primer edil sureño habló durante una hora con LA VOZ de todo y de todos, subiendo el tono y las ...

7 de abril de 2006 (18:19 CET)
José Francisco Reyes: "César Manrique quería que se construyeran hoteles donde está el Papagayo Arena"
José Francisco Reyes: "César Manrique quería que se construyeran hoteles donde está el Papagayo Arena"

En su despacho del Ayuntamiento, en medio de cientos de folios que hacen que su mesa de trabajo quede estrecha, el primer edil sureño habló durante una hora con LA VOZ de todo y de todos, subiendo el tono y las críticas a medida que avanzaba la conversación. Al entrar en materia política, ya no se mostró tan seguro. No está convencido de que vaya a lograr conservar la mayoría absoluta y admite que el PNL pagará el coste de haberse marchado de CC. Ahora, mira hacia el PIL con esperanzas de alianza, porque "ApL ya está con CC". Reyes alimenta su propio fuego de la polémica una vez más.

 

¿Está preocupado por el nuevo fallo en contra de una licencia de construcción turística otorgada por su Ayuntamiento, en la que es además la primera sentencia que se conoce sobre los recursos presentados por el Cabildo respecto al plan de Las Coloradas?

En absoluto. Estoy igual de tranquilo que antes. Esto es sólo por un trámite administrativo. Es por una tontería. Hasta el año 1997 no se publicaron las ordenanzas de los planes parciales, porque los Ayuntamientos entendían que era la Consejería de Política Territorial la que aprobaba en última instancia los planes parciales, y por lo tanto, hasta una sentencia que sale en el ‘97, no se publicaban las ordenanzas de los planes parciales. Ahora se rectifica y queda subsanado. Ojalá todos los recursos se fallaran por ahí. El Cabildo va a ver si falta un sellito para recurrirlo. Y como quienes lo recurren cobran bien, les interesa recurrir, esté bien o este mal.

¿Realmente cree que ése el motivo fundamental por el cual se presentan esos recursos por presuntas infracciones urbanísticas?

No es otro. Si se han recurrido todas las licencias de Playa Blanca, ¿qué es lo que se pretendía? ¿Paralizar Playa Blanca? ¿Dejar Playa Blanca patas para arriba, con cuatro cosas ahí, que ni se terminan ni se hace nada?. Es decir, buscan frenar el crecimiento de Lanzarote a costa de Yaiza.

¿Y por qué cree que el Cabildo ha apuntado como usted afirma a Yaiza?

Yo sé por lo que es, y lo dijo claramente: es para arropar a Arrecife, la gran capital. Hasta hace unos años era impensable que se pudiera hacer un instituto fuera de Arrecife, porque todo se concentraba en la capital, y así, lo que han hecho es masificar Arrecife. El que oye al Cabildo y lee los periódicos, parece que no se ha construido en ningún lugar de Lanzarote que no sea Yaiza, y resulta que sólo en Arrecife se ha construido más que en el municipio de Yaiza, que es al que se persigue. Cualquier edificio de Arrecife lleva más personas que cualquier pueblo de este municipio. Que se haga una "radiografía" a ver dónde hay más construido y qué municipio tiene más espacio libre.

De todas formas parece que buena parte de la sociedad considera que en Yaiza se construye mucho y casi sin límite. ¿No advierte usted que buena parte de la sociedad le tiene...

[Interrumpe] ¿Cómo el malo de la película? No creo que eso sea así, y sobre todo en este municipio. Está claro que quieren machacar a Yaiza. Aquí no querían muelle deportivo, aquí no se amplía el puerto... Aquí no se hace nada. Parece que esto no es Lanzarote. Que digan qué es lo que han traído de bueno para Yaiza esos señores, excepto machacarla, criticarla e intentar paralizarla a toda costa. Ahora vendrán todos los partidos políticos a vender... Pero a ver qué es lo que van a vender, cuando en un municipio con 12.500 habitantes desde hace más de quince años aparece en los presupuestos de la Comunidad Autónoma el Centro de Salud, y todavía no lo han hecho. ¿Qué es lo que viene a vender aquí? Y así otros partidos políticos. Que diga el PSOE qué es lo que ha conseguido. No he tenido ayuda ninguna. Por ejemplo, los chiquillos no se han quedado en la calle sin colegio porque lo ha afrontado este Ayuntamiento.

El Cabildo ha negociado en un proceso judicial que tenía abierto contra un complejo hotelero de Playa Blanca una reducción de camas y un compromiso de no seguir construyendo hasta el 2011 a cambio e retirar el recurso en su contra. ¿Qué opina sobre esta decisión inédita y que puede marcar una tendencia?

Me parece que esa negociación no es del todo buena. No se puede negociar en un plan parcial sin negociar con el conjunto el plan parcial. Vamos a ver qué es lo que dicen ahora quienes tienen pequeñas parcelas, gente de la isla que yo sé que tiene parcelas en ese plan. Yo creo que esa negociación tiene que ir con el conjunto del plan parcial. Yo no podré entender que si se ha negociado en este caso no se pueda negociar en los demás. Yo creo que se debe llegar a un acuerdo con el conjunto el plan parcial, porque si no hay quienes se pueden sentir agraviados.

Pero en este caso concreto, ¿no cree que es mejor que el Cabildo haya llegado a este acuerdo en lugar de seguir judicialmente hasta las últimas consecuencias?

Yo creo que los promotores no tendrían que haber negociado nada, porque iban a ganar el pleito. El Cabildo había pedido la paralización de este hotel y el Juzgado no se la aceptó en su momento, porque dijo que no había indicios de nada, y el Cabildo lo recurrió. En estos momentos, si los promotores hubieran querido, tendrían el hotel abierto y funcionando. Insisto: todas las negociaciones son buenas, pero se debe negociar con el conjunto del plan parcial.

¿Usted cree que el Cabildo va a terminar negociando en todos los casos?

No lo sé, porque la línea a seguir de esta gente... Un día dicen una cosa y mañana dicen otra; funcionan según lo que se diga en las esquinas.

¿Se refiere al Grupo de Gobierno del Cabildo en general o a la Consejería de Política Territorial en particular?

Quien más está llevando este tema es el consejero de Política Territorial (Carlos Espino). Parece que es muy iluminado... Yo confío en que la presidenta modere las cosas tanto con el plan territorial como todo lo demás. Algunos van demasiado lanzados y creen que se van a comer el mundo.

¿Usted está convencido por lo tanto de que no todos tienen la misma visión sobre este tema en el Grupo de Gobierno del Cabildo?

No, no todos tienen la misma visión. En el Grupo de Gobierno hay algunos más cuerdos que otros. El Cabildo ha sido un auténtico desastre en esta Legislatura, con los vaivenes que ha sufrido, y yo creo que ahora tampoco está funcionando como tiene que funcionar. Los consejeros se dedican mucho a cuidarse unos a otros. Van por los pasillos mirando quién entra en un despacho, quién entra en otro. Creo que se dedican mucho a estar pendientes uno del otro.

¿Qué cantidad de licencias urbanísticas tiene en estos momentos recurridas el Cabildo contra Yaiza?

Todas. A no ser de algunos casos que se han retirado, como en el caso de Puerto Calero y parece que se van a retirar de ese que han negociado... Pero el resto, todas. Si un día me llama un fiscal le diré que indague qué es lo que se pretendía hacer con este municipio, porque se ha recurrido todo.

Hay quienes se preguntan por qué si el Cabildo cree que Yaiza entregó tantas licencias de manera irregular, no presenta un recurso en la Fiscalía Anticorrupción...

Que lo hagan. Que me lleven a Anticorrupción. Yo duermo todas las noches tranquilo. Eso a mi no me quita el sueño. Lo que me quita el sueño es ver a tanto mediocre, tanta falsedad, y que aprovechen esto como una bandera política. Parece que Lanzarote no ha crecido sino en Yaiza. Como si no se hubiera hecho nada en el resto de la isla.

¿Se arrepiente de algo que no haya hecho en sus doce años al frente de Yaiza?

Creo que tendría que haber gritado más.

¿Qué le falta y qué le sobra a Yaiza?

Le falta consolidarse, crear esas infraestructuras que todavía hacen falta para consolidar la zona, como un gran centro deportivo dirigido a la población que vive aquí y a los turistas, necesita dos campos de golf como mínimo, para tener un paquete turístico completo, le falta un Palacio de Congresos o al menos un auditorio para 1.500 personas. Nosotros ya hemos ofrecido terrenos para ese auditorio, y nada, mientras que en Arrecife el problema es que no ofrecen suelo. Y lo que le sobra a Yaiza son detractores. Yo invito a esos detractores a que recorran todo el municipio, que vean qué se ha construido y dónde no se ha construido, que vean los espacios que Yaiza ha dejado libres. Este es el único municipio de Canarias, y no se si en la Península habrá otro, que ha dejado sus playas para el beneficio de todo el mundo, porque en otros sitios los hoteles los hacen delante de las playas.

Bueno, el Papagayo Arena...

No está dentro del espacio natural, por mucho que se quiera decir. Está en primera línea de playa, pero no dentro del espacio protegido. Yo estuve con César Manrique y quería hacer hoteles ahí. A él le parecía bien, y lo dijo delante mio.

¿No se arrepiente de ninguna licencia que usted haya otorgado?

De ninguna. Con lo que estoy disconforme es con que me hayan provocado un ‘boom'. Provocaron un ‘boom' en el 91 con el Piot, provocaron otro en el 98 con la moratoria. La culpa de haberse disparado todo este crecimiento es el miedo que le metieron en el cuerpo a los empresarios, a los inversores, a los dueños de terrenos. Este proceso se tendría que haber llevado de otra forma, sin asustar a la gente. Lo triste de todo esto es que tanto hablar de que tenemos un PIOT desde el 91... Pero ese PIOT no dice nada, sino que hay diez camas menos, veinte menos, 1.000 menos... Esto no es un PIOT, esto es una auténtica basura. El PIOT no ha solucionado nada. Hace falta un PIOT que diga cuántos muelle deportivos necesita Lanzarote y donde, cuántos campos de golf y dónde, cuantos parques temáticos, y dónde. Eso es un PIOT, lo demás es una basura. Lo que han hecho es un parche para llevarse un montón de dinero, dinero que se ha llevado este señor que está haciendo el PIOT y que siguen manteniendo ahí. A nosotros nos dicen que estamos haciendo un pan territorial turístico paralelo, pero es que de antemano sabemos el plan que va a hacer el Cabildo, porque lo va a dedicar otra vez a eso: que una cama más...., porque ahora quieren más camas. Yo voy a hacer un plan territorial para mi municipio, para caminar de cara al futuro, caminar sobre un proyecto.

"Con el PIL podemos llegar a un acuerdo electoral"

El próximo año cumplirá 12 años ininterrumpidos de mandato en Yaiza, pero se ha comentado en las últimas semanas que algunas encuestas indican que usted en las próximas elecciones perdería la mayoría en Yaiza. ¿Le consta?

Yo no tengo ninguna encuesta, y tampoco me preocupa. Si yo me presentaré por la reelección, dependerá de lo que diga el Comité. Queda mucho tiempo por delante y habrá que ver qué dice el partido y sobre todo el Comité de Yaiza.

Después de la salida del PNL de CC. ¿Cómo marchan las conversaciones sobre posibles alianzas para los comicios de 2007?

Casi seguro será con Nueva Canaria. ¿Para qué queremos más? Para entrar en el Parlamento, a Nueva Canarias las encuestas le dan sólo en Las Palmas, tres o cuatro diputados.

¿Y en el ámbito de Lanzarote?

Solos...

¿Y no les preocupa ir solos en Lanzarote ante la posibilidad de alianzas fuertes como CC - ApL?

No les tenemos miedo. Para una mala compañía, mejor ir solos.

Se ha hablado de unos acercamientos del PNL con algunos partidos, como por ejemplo el PP. ¿No es verdad entonces?

Con el PP no creo que sea posible un acuerdo. Hubo conversaciones hace un tiempo, pero eso quedó descartado.

Pero cuanto casi todos los partidos intentan buscar alianza, ¿tan mal se lleva el PNL con los demás partidos o tan distinto piensan como para no intentar una alianza electoral con ninguno?

No, pero ApL ya tiene muy cerrado su acuerdo con CC. ¿Y quien te queda? El PIL. Con el PIL puede ser. El PIL yo no sé qué decisión va a tomar a última hora, si se va a ir con alguien o se va a arriesgar a ir solo, pensando que va a ser el partido más votado, porque si no hay modificación de la ley electoral, no entra al parlamento. Entonces, tendrá que ir con alguien. Nosotros estamos abiertos a cualquier negociación que sume, no con los partidos nacionales, porque eso está descartado, pero con un partido como el PIL, puede ser.

¿Y ya hay contactos con el PIL?

Todavía no, pero a medida que se vayan acercando el tiempo, los habrá.

¿Lo ve caído al PIL tras la escisión que sufrió?

Bueno, según las encuestas, se sigue manteniendo.

¿Y con el CCN no van a buscar un acuerdo?

El CCN no te sirve, porque no entra al Parlamento. Y en el ámbito insular, el CCN está muy mal. Una vez el PIL ya fue con ellos, y no llegaron.

¿Haber dejado CC tendrá un cose para ustedes en las próximas elecciones? ¿Estar en CC le sumaba o le restaba votos al PNL?

CC la hicimos entre todos, vendimos mucho las siglas de CC, y seguramente todo eso y no estar más tendrá un coste. Hay una confusión, mucha gente todavía piensa que yo estoy en CC. Hay mucha confusión; vas por la calle y te lo dicen, no saben si estás en CC o dónde. Y eso es un coste político.

¿Y estoy se traducirá en un retroceso electoral para el PNL?

Puede ser. Las separaciones siempre restan.

La inestabilidad que hubo en el Cabildo hasta que se conformó en el actual grupo de Gobierno y la que persiste en san Bartolomé, ¿le pasará factura a unos partidos más que a otros?

Yo creo que beneficia a los partidos nacionales, pero sobre todo creo que hay que cambiar el sistema electoral. En Yaiza se van a presentar como mínimo siete partidos. Eso es una locura, un disparate. Esto lleva a que un día tendrá que cambiar el sistema, porque se está convirtiendo en una división tremenda, cada vez se consiguen menos mayorías, y está visto que los municipios que no consiguen mayoría, que están mucho tiempo con pactos, no se estabilizan, tienen muchos vaivenes y se pierde mucho tiempo.

¿Cree entonces que habría que implementar entonces un sistema como el de otros países, como por ejemplo con una segunda vuelta electoral entre los dos partidos más votados si ninguno obtuvo mayoría en la primera?

Sí, algún sistema que acabe con toda esta división. Puede haber ayuntamientos como el de San Bartolomé que ni con dos grupos pueden hacer un grupo de gobierno, y eso se va degenerando cada vez más, porque no hay quien aglutine esa mayoría, y eso es muy malo para un municipio, porque crea una inestabilidad tremenda y se paraliza todo.

 

LO MAS LEÍDO