El alcalde del Ayuntamiento de Tías, José Francisco Hernández, ha hablado este martes en Radio Lanzarote de la situación económica del municipio. Hernández es consciente de las dificultades que va a tener para aprobar los presupuestos de 2011, teniendo en cuenta que el Consistorio todavía tiene prorrogados los de 2010. Además, debe el pago de tres sentencias, que ascienden a 4 millones de euros. "Mientras no lo arreglemos, no podremos ni aprobar los presupuestos del Ayuntamiento", ha señalado el alcalde de Tías.
¿Qué le parece que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, haya descartado dar dinero extra para los ayuntamientos en apuros?
No es una buena noticia, pero el Gobierno autonómico está en una situación complicada. Los alcaldes tuvimos la ocasión de reunirnos con el presidente del Cabildo, que ya nos ha pedido que no presentemos muchos proyectos en los presupuestos de 2012. Además, está previsto un recorte en las partidas de educación, sanidad y servicios sociales, que espero que finalmente no se produzca.
¿Qué pueden hacer los ayuntamientos para mejorar su situación?
Tendremos que apechugar con lo que tenemos, afrontar la realidad y comenzar desde a reducir los costos o eliminarlos. Nosotros estamos reduciendo los gastos superfluos, así como los salarios de los cargos públicos con dedicación exclusiva. En Tías tenemos claro que las materias sociales, educativas y sanitarias y las subvenciones a entidades deportivas deben mantenerse. Tendremos que hacer un esfuerzo en este sentido. A día de hoy no sabemos si las podremos mantener, pero este grupo de gobierno tiene previsto que así sea.
El Ayuntamiento de Tías tiene pendiente el pago de tres sentencias, que está reteniendo la aprobación del presupuesto. ¿Qué tiene previsto hacer el grupo de gobierno?
El Consistorio debe afrontar unos 4 millones de euros en sentencias. Es una espada de Damocles. Mientras no lo arreglemos, no podremos ni aprobar los presupuestos del Ayuntamiento. Tenemos prorrogadas las cuentas de 2010, porque las de 2011 fueron impugnadas por una persona a la que hay que abonar 3,8 millones de euros por una sentencia. Esta es una situación complicada, pero nos hemos reunido con esta persona y hemos negociado un pago, aunque no hemos cerrado esta negociación. No obstante, tanto Intervención como Hacienda están trabajando en este tema.
Espero que en septiembre, una vez conozcamos el nivel de recaudación con el IBI, podamos hacer nuestras cuentas y llegar a un acuerdo con estas tres entidades. Les ofreceremos la posibilidad de pagarles poco a poco y mensualmente porque, si no, no podremos aprobar los presupuestos de 2012.
Si estas cuentas no se aprueban en septiembre, ¿qué puede ocurrir?
Como tenemos el presupuesto prorrogado, sólo podemos hacer uso del capítulo 1 y 2, es decir, de gastos corrientes, personal e inversiones. Es un gran problema, pero con los recortes que estamos llevando a cabo, a lo mejor esa deuda que hay pendiente con el ayuntamiento podríamos empezar a cobrarla. El Consistorio tiene 17 millones de euros por cobrar y la mayoría de los casos son empresas. Algunas quieren pagar y van a poder hacerlo aunque sea de poco en poco, porque hemos fraccionado el pago en 24 meses.
¿Puede acogerse el Ayuntamiento de Tías a los créditos ICO para pagar a proveedores?
Sí, podemos hacerlo. Estamos analizando la posibilidad. El concejal de Hacienda, el interventor, tesorero y secretario ya se han reunido y creemos que podrían concedernos unos 700.000 euros, que está bastante bien para los proveedores. En Tías hay deudas a proveedores desde 2006 y hay que pagarles, porque es la única forma de que mantengan a sus empleados.
Desde que usted ha asumido el mando en el Ayuntamiento de Tías, ha eliminado las gratificaciones a empleados y ha reducido el sueldo de los cargos públicos. ¿Cuánto puede ahorrar el Consistorio con estas medidas?
Con la eliminación de las dietas por asistir a las Juntas de Portavoces y a las Juntas de concejales delegados, así como por el traslado a otras islas, a la península o al extranjero se reduce mucho dinero. A esto hay que sumarle la eliminación de la productividad a los empleados, que suponía al mes una media de 27.000 euros. Con todas estas medidas, podríamos reducir al mes unos 35.000 euros. Los trabajadores son conscientes de la situación en la que estamos y les doy las gracias por permitirnos eliminar esta gratificación, que soportaba el Ayuntamiento desde hace años.
La situación de los ayuntamientos españoles es muy complicada. Incluso se habla de eliminar consistorios, ¿qué le parece esta medida?
Es una cuestión que habría que hablar dentro de las formaciones políticas. Probablemente sería una medida importante, que serviría para salir de la situación en la que estamos. Pero no me atrevería a dar mi opinión sin analizarla profundamente.
Lanzarote está en plena temporada turística, ¿cómo le está yendo la campaña a Puerto del Carmen?
Si la ocupación no llega al 100 por cien ahí debe de estar. Me sorprendió la cantidad de gente que vi paseando por la Avenida de las Playas. Esto supone una buena noticia, pero el problema es que la gente no se gasta tanto dinero, lo administra muy bien. En Puerto del Carmen nos preocupan otras cuestiones, que ahora mismo con recursos propios no podemos solventar y, para ello, tendremos que tocar las puertas de otras administraciones. Por ejemplo, queremos mejorar la red de saneamiento. Hemos encargado un estudio para corregir todos estos problemas. Puerto del Carmen sigue soportando vertidos fecales y no quiero saber qué pasará en invierno si llueve con fuerza.
Recientemente, La Voz de Lanzarote ha recibido varias quejas de vecinos de Puerto del Carmen por la recogida de basuras en el municipio, ¿qué está ocurriendo?
Sabemos de la situación de Puerto del Carmen, en cuanto a las basuras, infraestructuras obsoletas y suciedad. La limpieza no es la mejor para una zona turística. Hemos heredado esta situación y con recursos propios no podremos solventar casi nada. En el tema de limpieza tenemos previsto sacar a concurso de nuevo el servicio de limpieza. A día de hoy no sabemos qué hacer, porque en diciembre termina el secuestro del servicio que hizo el Ayuntamiento en 2009, con lo cual pasaría de nuevo a la empresa. No sabemos si será así, si lo sacaremos a concurso, pero el sistema de recogida hay que renovarlo y cambiarlo.