CC acusa al alcalde de Teguise de "dejación y pasividad", ya que el Cabildo, el Ayuntamiento de Haría y el Gobierno canario aprobaron los estatutos hace meses

José Dimas Martín se resiste a firmar los estatutos del Plan Rector del Archipiélago Chinijo si no se modifican

El pleno de Teguise debatirá este martes la aprobación de los Estatutos del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Archipiélago Chinijo, a petición de Coalición Canaria, que acusa al grupo de gobierno de pasividad, ya que esos ...

1 de diciembre de 2008 (12:12 CET)
José Dimas Martín se resiste a firmar los estatutos del Plan Rector del Archipiélago Chinijo si no se modifican
José Dimas Martín se resiste a firmar los estatutos del Plan Rector del Archipiélago Chinijo si no se modifican

El pleno de Teguise debatirá este martes la aprobación de los Estatutos del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Archipiélago Chinijo, a petición de Coalición Canaria, que acusa al grupo de gobierno de pasividad, ya que esos estatutos han recibido luz verde hace meses por parte del Cabildo y el Ayuntamiento de Haría. Sin embargo, el alcalde, José Dimas Martín, ya advierte que "este documento no está suficientemente definido y que contiene algunos errores legales" que plantearán durante el pleno.

Por un lado, el alcalde considera que los estatutos del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinito deben ser más concisos para poder dar su conformidad. Recuerda Martín que dentro de este espacio protegido hay cuatro núcleos poblacionales, Pedro Barba, Caleta de Sebo, Caleta de Famara e Island Homes y que, si tiene que ceder la competencia en la gestión de estos enclaves, necesita "asegurar la salvaguarda de los derechos de estos vecinos, ya que son ciudadanos del municipio".

En la propuesta de Alcaldía para "la mejora de los Estatutos" se especifica la necesidad de "acotar de forma clara el presupuesto del ente, ya que las aportaciones porcentuales que figuran, detraídas de los tributos, siguen situando al consejo como única institución que financia el mismo".

La corporación teguiseña, que se muestra reticente a su aprobación hasta que se resuelvan este tipo de cuestiones que considera básicas, también apuesta por una mayor representatividad en las reuniones del Consorcio ya que, según el texto, el Ayuntamiento tendría dos representantes en un consejo compuesto por once miembros, "una cifra baja" según el primer edil.

Recalca José Dimas Martín que, dada la singularidad y el alto valor ambiental del Parque Natural, es imprescindible mejorar la gestión administrativa a través de este Consorcio, pero insiste en la necesidad de que los residentes tengan asegurados los servicios generales que en este momento proporciona el concejo.

Además, considera que "el Plan Rector especifica que dentro del Consorcio tiene que estar también el Estado, además del Ayuntamiento de Haría, el de Teguise, el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, pero no se menciona al Estado, con lo que esta omisión pueda general problemas de futuro que deberían solucionarse antes de aprobar los Estatutos del Consorcio".

"Dejación"

Por su parte, Coalición Canaria también se ha adelantado al pleno que tendrá lugar este martes con una nota de prensa en la que denuncian que el Ayuntamiento de Teguise, "una vez más, haciendo gala de esa dejación, pasividad y despreocupación de los problemas del municipio y , particularmente, del Archipiélago Chinijo,no hahecho sus deberes y , todavía, estamosa la espera de ese importante acuerdo", en referencia a la firma de unos estatutos que ya han sido aprobados por la mayoría de las administraciones implicadas.

Fue a finales de la legislatura pasada y siendo Presidente del Gobierno de Canarias Adán Martín, cuando se dieron los primeros pasos para constituir dicho Consorcio, firmando un Protocolo de Actuación entre los representantes de las administraciones participantes: Cabildo Insular, Ayuntamiento de Haría, Ayuntamiento de Teguise y Gobierno de Canarias.

En el Plan Rector el Gobierno de Canarias decidió en su día aplicar por primera vez en un espacio natural protegido de Canarias la figura de Área de Gestión Integrada. Con ella se pretende que la gestión del Parque Natural sea llevada por un Consorcio de Gestión integrado por las diferentes administraciones públicas con competencias en el ámbito territorial del Archipiélago Chinijo. Una vez aprobado definitivamente el PRUG en septiembre de 2006, se establecía un período de un año a partir de su aprobación para la formación y puesta en funcionamiento del Consorcio de Gestión, encargándose al Gobierno de Canarias la responsabilidad de la elaboración de los estatutos y su creación. Sin embargo, más de dos años después, este órgano sigue sin arrancar.

LO MAS LEÍDO