El PIL ha acordado que en el caso de Teguise y Yaiza, sus concejales deben prestar apoyos a los partidos gobernantes. A José Dimas Martín, que ha sido recientemente censurado, ¿esto no se le atraganta?
A mí, a diferencia de otras personas u otros componentes de agrupaciones políticas, no se me atraganta nada de lo que me ordene el partido. Suelo ser un hombre de formación política, un hombre fiel. Creo que el resto de compañeros que me han acompañado durante esta aventura a lo largo de esta legislatura también lo son. En este sentido, nosotros celebramos un Comité Local en Teguise, donde se tomó la decisión de no
incorporarnos al grupo de gobierno, pero sí mantener los apoyos puntuales.
Esto ya lo comenté en ese debate de la moción de censura, donde dije que apoyaría al grupo de gobierno entrante en aquellos aspectos que fueran de importancia para el municipio de Teguise. Hay temas muy importantes en este momento, a los cuales daremos nuestro apoyo cuando se discutan en pleno.
Un tema importante en Teguise es el del Complejo Agroindustrial. Ustedes siempre han defendido la necesidad de seguir invirtiendo dinero, pero Juan Pedro Hernández ha dejado claro que mantiene una postura muy diferente, y que el Ayuntamiento de Teguise no se puede hacer cargo en solitario de esa infraestructura. ¿Cree que puede haber entendimiento con respecto a este tema?
A Juan Pedro le voy a dar la razón. Lo bueno, lo lógico, lo coherente, sería que entraran a formar parte o que se constituyera un ente con todos los ayuntamientos junto al Cabildo para sacar adelante el Complejo Agroindustrial. Cuando yo estaba de alcalde, pedí ayuda al Cabildo, pasé un borrador de convenio y me dijeron que aquello era un panfleto, pese a que lo había elaborado un jurista y tenía una base razonable.
Ante estas palabras, y esa dejación del PSOE, y de la consejera Lourdes Bernal, lo que no podíamos hacer era seguir esperando a que el Cabildo decidiera apoyarnos o no. Yo, como alcalde, no podía dejar que se viniera abajo una obra que es del Ayuntamiento de Teguise. Entendimos desde el grupo de gobierno que había que apostar por esa obra. Si no recibo inversión de ninguna institución, lo lógico es que lo tendré que poner yo.
¿Cuando el cargo de consejera de Agricultura del Cabildo lo asume Nereida Pérez (PIL), tampoco llegó a un entendimiento?
Si, se iba andando de la mano. Se recogieron dos borradores de convenios, se estudiaron, se empezó a trabajar en el tema de la quesería, que ya está finalizada, y en el de la bodega. En ese momento tuve el apoyo de la consejera Nereida Pérez.
Pero, las diferencias entre el PIL y CC en Teguise han sido notables. Los responsables de estas formaciones se han encargado de dejar claro cuáles eran esas discrepancias y esos enfrentamientos políticos. ¿Qué se hará ahora para propiciar un acercamiento?
Llegado el momento, cuando se planteen los puntos que el PIL ha defendido hasta ahora para el municipio, como el campus universitario en Teguise, el complejo agroindustrial, la no construcción de una piscina municipal, veremos si CC tiene el apoyo del PIL o no. Esos son los puntos importantes, además del Plan General, del que Juan Pedro ha dichoque hay un borrador. Sabe que está mintiendo, porque el trabajo ya está finalizado y ellos ya lo habían visto antes de la moción de censura. El concejal se había reunido con ellos, estaba finalizado, se estaban realizando las reuniones con los distintos grupos para llevarlos a pleno y aprobarlo.
Que Juan Pedro diga que el Plan General de CC tiene una diferencia de un 10 por ciento con el de PIL me parece ridículo. Además, luego dice que ni tan siquiera se lo han mirado, sino por encima. Diferencias hay. En nuestro plan el campus universitario está en Teguise, contempla una ampliación del Complejo Agroindustrial, tiene eliminadas las bolsas de suelo sospechosas en algunas poblaciones del municipio, tiene dentro de Costa Teguise una gran zona lúdica, tipo Loro Park. Hay más diferencias que el 10 por ciento.
¿Qué son bolsas de suelo sospechosas?
Las que a nosotros nos olían mal, no puede ser más claro.
¿Y no es porque hubiera estiércol en ellas?
No, precisamente no. Y es vox populi. En esta isla se habla mucho y se tiran piedras sobre el tejado del PIl, pero a lo mejor deberían mirar para otros lados.
¿Y no han pensado denunciarlo?
A diferencia de otras personas y de otras agrupaciones, las diferencias políticas las resolvemos en este terreno.
Pero este asunto no es una diferencia política
Esa información la tenemos nosotros y llegado el momento si hace falta iremos a los juzgados. Pero no somos como otros que parecen correcaminos, que tienen la más mínima estupidez y van al juzgado para que familias enteras lo estén pasando ahora mal.
Pero estarán ustedes interesados en el cumplimiento de la legalidad.
Por supuesto, como siempre lo hemos estado, durante más de 20 años que hemos estado al frente de las instituciones de esta isla.
Con estas diferencias que hay entre ambos partidos, ¿Se mantiene en que es un hombre de partido y acatará lo que le dice su formación?
He dicho que apoyaré a este grupo de gobierno en los puntos que vayan en beneficio del municipio, no creo que mi partido me exija que apoye al grupo de gobierno en cosas contrarias.
¿Cree que así se le puede dar estabilidad al municipio?
La estabilidad no está sólo en manos del PIL, sino también en las de CC.