La Asamblea de Alternativa Ciudadana decide este miércoles por la noche si apoya una moción de censura contra Miguel Martín para dotar de apoyos puntuales desde la oposición a un posible gobierno de PSC, PNL y CCN

José Antonio González asegura que no será alcalde de San Bartolomé con 417 votos

"No es tanto lo que se puede hacer en lo que queda de legislatura como lo que se puede evitar de quien lleva desgobernándonos cinco años", asegura el portavoz asambleario, que anuncia el final de la privatización y una auditoría contable si prospera la censura

7 de diciembre de 2005 (13:52 CET)
José Antonio González asegura que no será alcalde de San Bartolomé con 417 votos
José Antonio González asegura que no será alcalde de San Bartolomé con 417 votos

El concejal de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) en San Bartolomé, José Antonio González, ha dejado claro que no será él quien ocupe la Presidencia del Ayuntamiento una vez que se cierre la nueva crisis, iniciada el pasado viernes tras la dimisión de los concejales del grupo de gobierno Olimpia Martín (PNL) y José Manuel Morales (CCN).

A los rumores que aseguran que el PSC-PSOE habría ofrecido la Alcaldía a González a cambio de que Alternativa apoye una moción de censura contra el alcalde, Miguel Martín, el portavoz asambleario contesta que no quiere "ser alcalde de San Bartolomé porque no tiene ningún sentido que la fuerza política menos votada tenga ni siquiera que estar en el gobierno, y mucho menos que cuente con un alcalde con 417 votos de los ciudadanos".

Querellas y programa de gobierno

Para González, "Alternativa tiene una oportunidad para orientar la política del municipio, donde la situación ya es insostenible", dijo. "Se trata de dar estabilidad a una situación que no hemos creado nosotros", agrega.

González, que [se ha querellado contra todos y cada uno de los miembros que hasta hace una semana conformaban el equipo de gobierno->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=3769&var_recherche=Gonz%E1lez+querellas] por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, se ha consolidado como pieza clave en esta nueva crisis, el auténtico elemento desestabilizador de una balanza cansada de comedias, renuncias acordadas y vueltas a la pseudonormalidad política. Para muchos, es él quien tiene en sus manos la posibilidad de conceder la Alcaldía de San Bartolomé a una u otra mayoría.

El PSC invitaba esta semana a Alternativa a pactar un programa de gobierno diseñado por los socialistas de aquí a 2007. La respuesta de González, clara como siempre: "luz y taquígrafo". El portavoz asambleario, que aseguró que sólo firmará si así lo aprueba la Asamblea de su partido este miércoles a las 20:00 horas -y que dejó claro que aún no hay nada rubricado en blanco y negro-, es partidario de encabezar una moción de censura contra el alcalde, Miguel Martín, apoyada por la mayoría PSOE-PNL-CCN para colocar al portavoz socialista, Andrés Stinga, en la Alcaldía pero, en cualquier caso, para quedarse siempre en la oposición.

Evitar males mayores

"No es tanto lo que se puede hacer en tan poco tiempo como lo que se puede evitar de la mano de quien lleva desgobernando el municipio cinco años", aseguró al analilzar la cuestión, al tiempo que apostó, si la moción se materializa, por impedir la privatización del servicio municipal de limpieza, "hipotecado en 25 años con la misma empresa", las contrataciones "a dedo", y abogando por una auditoría contable que revele la "desastrosa y verdadera" situación económica del Ayuntamiento" y de varios de sus organismos dependientes.

"Desde la oposición el PSC obtendría nuestros apoyos puntuales", pero una de las razones por las que "no entraremos en el grupo de gobierno" se basa en que González está [también querellado->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=3840&var_recherche=Gonz%E1lez+querellas] contra dos de los concejales que supuestamente gobernarían con los socialistas, Olimpia Martín y José Manuel Morales.

"El objetivo es parar la actual situación de despropósito y mejorar la gestión pública, para que luego los socialistas accedan al grupo de gobierno con quienes ellos consieren más oportuno, que creo que serán PNL y CCN", afirmó el portavoz asambleario, que garantizó que, decida lo que decida esta noche la Asamblea de Alternativa, "el grupo de San Bartolomé lo aceptará".

En cualquier caso, González aseguró que Alternativa no busca con esta acción ni una mejora de salarios, ni posicionarse de cara a las elecciones ni que la incluyan en el mismo saco de los partidos que, por activa o pasiva, se han visto implicados en las innumerables crisis políticas ocurridas en la actual legislatura en Lanzarote.

LO MAS LEÍDO