"NO QUIERO QUE SE MANCHE MI NOMBRE", HA SEÑALADO EL SENADOR

Joel Delgado dice que cometió "un error": "Si tengo que devolver el dinero lo hago encantado"

Reconoce que pudo haber incurrido en una "incompatibilidad" que está siendo revisada por el Senado, pero afirma que fue él quien lo advirtió a la Cámara y deja claro que no piensa dimitir 

28 de febrero de 2018 (20:24 CET)
Joel Delgado dice que cometió un error: Si tengo que devolver el dinero lo hago encantado"
Joel Delgado dice que cometió un error: Si tengo que devolver el dinero lo hago encantado"

El senador por Lanzarote, Joel Delgado, ha reconocido que pudo haber incurrido en una incompatibilidad al cobrar del Cabildo 13.438 por la organización de un show humorístico en las fiestas de Costa Teguise, que está siendo revisada por el Senado. El popular ha negado no obstante que intentara ocultarlo y ha defendido que fue él mismo quien advirtió del "error" a la Cámara, aunque lo hizo 10 meses después. "Si tengo que devolver el dinero lo hago encantado, pero no quiero que se manche mi nombre", ha señalado el senador, que ha dejado claro que no piensa dimitir ni aunque se confirme la incompatibilidad. 

Tras la denuncia realizada este miércoles por Podemos, Joel Delgado ha remitido documentación a los medios, entre la que se encuentra un email que envió el 17 de julio de 2017 a la letrada de Incompatibilidades del Senado, María José Fernández Ostolaza. En ese escrito, admitía haber cometido un "pequeño error" cuando 10 meses antes respondió a un requerimiento del Senado afirmando que no tenía contratos con la administración pública. "Tras darme cuenta del error en el que incurrí en octubre de 2016, he decidido subsanarlo y, tal y como hemos venido hablando estos días por teléfono, te pido por favor que me indiques los pasos a seguir para subsanar este pequeño error", señalaba en el mail dirigido a la letrada de la Comisión de Incompatibilidades. 

Además, en ese correo electrónico anunciaba que esa misma semana ingresaría en el Cabildo "la cantidad correspondiente" a los "honorarios" que había recibido del Cabildo por la organización de ese evento, aunque el propio Delgado ha confirmado a La Voz que aún no lo ha hecho, ya que afirma que aún está a la espera de recibir respuesta a ese mail, que sostiene que envió hace más de 7 meses.

Delgado mandó este correo electrónico 10 meses después de que la propia Comisión de Incompatibilidades de la Cámara Alta le enviara un requerimiento, el 11 de octubre de 2016, para que aclarara qué tipo de actividades seguía desarrollando como autónomo. A eso, el senador lanzaroteño respondió el 7 de noviembre, omitiendo informar del contrato que había firmado con el Cabildo. Tras un segundo requerimiento, el senador por Lanzarote afirmó entonces que no mantenía contratos "que se paguen con fondos de administraciones", a pesar de que la factura que presentó al Cabildo para el cobro del evento tenía fecha del 1 de octubre. 

 

"No tenía contratos con la administración en ese preciso momento"


La justificación que da el popular es que en el "preciso momento" que el Senado le envió el requerimiento "no tenía contratos con la administración". "Esto fue un servicio prestado solo el 27 de septiembre y cuando me preguntan yo no tengo contratos con la administración", ha defendido, refiriéndose a que el show humorístico por el que facturó más de 13.000 euros al Cabildo se había celebrado unos días antes de recibir ese requerimiento. "Es como si te preguntan a ti si hoy has comido chocolate. Ahora, ¿comiste chocolate hace siete meses o hace siete semanas?", ha añadido Delgado, insistiendo en que "todos los oficios" que le mandó el Senado fueron "posteriores a esa factura y a ese trabajo". 

Joel Delgado ha señalado incluso que no fue "hasta febrero" cuando se le notificó que no podía tener contratos con la administración, ya que fue entonces cuando el Senado le autorizó a seguir con sus actividades privadas "de servicios de mantenimiento y limpieza y producción de eventos musicales, deportivos y culturales", siempre que no incurriera "en ninguno de los supuestos contemplados en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General", que es la que prohíbe a diputados y senadores contratar con administraciones públicas. No obstante, en los anteriores requerimientos del Senado se le preguntaba expresamente por la "naturaleza pública o privada de sus contratos" y el propio Delgado hacía referencia a dicha ley.

En cuanto a por qué fue en julio, diez meses después, cuando advirtió del "error", el senador por Lanzarote ha asegurado que fue porque el contable de su empresa le sembró la "duda". "Cada tres o cuatro meses hacemos una valoración de las facturas que nos entran, que hemos cobrado o no, y él me plantea la duda. Miramos la ley y veo que efectivamente había podido incurrir en un error de incompatibilidad". Esto, según ha reconocido el propio Joel Delgado, fue "unos meses antes" de que lo pusiera en conocimiento de la Cámara, pero afirma que hubo llamadas previas. "Que lo mande en julio no quiere decir que no lo haya hablado semanas o incluso meses antes", ha señalado. 

 

A la espera de que el Senado confirme si hubo incompatibilidad


Aunque en el propio mail que remitió al Senado habla de devolver el dinero y de un "pequeño error", en declaraciones a La Voz Delgado ha matizado que sólo dice "que puede haberlo". "No soy yo quien debe decirlo, yo no soy la Comisión de Incompatibilidades ni el letrado de Incompatibilidad", ha apuntado, añadiendo que deben "ser ellos quienes lo digan" y que está esperando una resolución de la Cámara que le confirme si hubo o no tal incompatibilidad. 

En cuanto a por qué no ingresó finalmente el dinero entonces, como anunciaba que haría en su mail, ha explicado que "lo que se está discutiendo" es lo que tendría que devolver, si la totalidad de lo que costó el evento o "la parte correspondiente a los beneficios generados", que cifra en 1.787 euros. Y es que, según se desglosa en la factura, ésta es la cantidad que se cobró "por la gestión y contratación del espectáculo", mientras que el resto corresponde al caché de los artistas, gastos de alojamiento, de viaje, de transporte, del cartel y del catering. 

"La duda que surge es si el Cabildo podría incurrir en un enriquecimiento injusto" en caso de que él tenga que devolver ese dinero, ha añadido además Delgado, quien ha insistido en que, en cualquier caso, está "a la espera de que la Cámara se pronuncie". "Que me digan si tengo qué devolver, si es que tengo que devolver algo", ha precisado. 

A este respecto, el senador por Lanzarote ha explicado que "no es una Comisión que se reúna bimensualmente como el resto, porque tampoco tiene tanto trabajo". "Pero si no se ha reunido, eso ya no es responsabilidad mía", ha añadido, afirmando que él se ha venido "interesando" por el asunto "hoy mismo" y "un par de veces" antes en persona. "Y he pedido en la medida de lo posible que se agilice", ha asegurado. 

 

"No voy a dimitir, ni mucho menos"


Además, Joel Delgado ha apuntado que no piensa dimitir como ha solicitado el PSOE, ni aunque se confirme que incurrió en una incompatibilidad, porque considera que ha "actuado de buena fe". "Yo no he actuado mal. Es más, he sido yo quien lo ha puesto en conocimiento de la Cámara. ¿Soy yo quien se da cuenta del error y voy a dimitir yo?", ha manifestado Delgado. "Otra cosa es que me hubieran pillado ellos y yo no hubiera hecho nada al respecto. Ahí si dimitiría", ha añadido. 

Además, el senador por Lanzarote ha apuntado que, en cualquier caso, "es una incompatibilidad por un error administrativo", que "no tienen ningún ilícito penal". "Y yo he actuado de buena fe, porque quien pone de manifiesto esto soy yo, no es Podemos, no es Carlos Meca", ha insistido, en referencia al partido que ha hecho pública esta denuncia. 

"Yo no me dedico exclusivamente a la política, como en el PSOE, por eso pedí la compatibilidad", ha añadido Joel Delgado, queriendo dejar claro que él tiene su "trabajo" y que "económicamente" no depende de la política. "Me viene muy bien, la verdad que no me pagan mal, pero tengo mi puesto de trabajo y tengo a 35 trabajadores a mi cargo", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO