El sustituto de Gloria Llorente, majorero, venía ocupando el cargo de director de Programas Penitenciarios en el centro lanzaroteño, por lo que es conocedor de la realidad penitenciaria de las Islas

Joaquín Herrera Fraigiel, nuevo director de la cárcel de Tahíche

LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN Y MEJORA DE TAHÍCHE COMENZARÁN EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2006 Y ESTARÁN CULMINADAS A PRINCIPIOS DE 2008

9 de diciembre de 2005 (22:18 CET)
Joaquín Herrera Fraigiel, nuevo director de la cárcel de Tahíche
Joaquín Herrera Fraigiel, nuevo director de la cárcel de Tahíche

MARCIAL MARTÍN, QUE ANUNCIA QUE JUNTO A LAS MÁS DE 230 CELDAS SE CONSTRUIRÁ UN CENTRO DE INSERCIÓN SOCIAL, ABOGA POR QUE UNO DE LOS NUEVOS MÓDULOS SE DEDIQUE A LOS INTERNOS EN RÉGIMEN DE CUMPLIMIENTO PARA ACERCAR ASÍ A LOS PRESOS LANZAROTEÑOS AHORA EN CÁRCELES CANARIAS Y DE LA PENÍNSULA

El director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Marcial Martín, presentó este viernes al nuevo director del Centro Preventivo de Tahíche. El majorero Joaquín Herrera Fraigiel sustituye a una Gloria Llorente que tras un año pidió el traslado y cuyas funciones ha venido desarrollando transitoriamente durante las dos semanas desde su renuncia Francisco Javier Sánchez.

Joaquín Herrera Fraigiel venía ocupando el cargo de director de Programas Penitenciarios de la cárcel lanzaroteña. Por ello, es conocedor de la realidad penitenciaria de las Islas. En el caso de Tahíche, centro que ya cumple 35 años, el hacinamiento actual ha llevado a que el número de internos triplique la capacidad de las instalaciones.

Sin embargo, y si no hay cambios inesperados, Herrera será testigo, como director, de un ambicioso proyecto de ampliación que según el director insular, Marcial Martín, permitirá a partir del año que viene construir un renovado centro .

"Espero y creo que vamos a lograr el objetivo que nos hemos propuesto", dijo Herrera ante los medios. "La Dirección General (de Instituciones Penitenciarias) tiene unas líneas de actuación claramente marcadas y esas son las que vamos a seguir", agregó en su presentación.

"Represento a la dirección del centro de Tahíche pero detrás de mí hay múltiples funcionarios sin los que sería imposible lograr las pautas establecidas". Entre éstas, según dejó entrever Marcial Martín, continúa la mejora de las relaciones institucionales con Cabildo y ayuntamientos, así como dotar de una mayor estabilidad al centro.

Joaquín Herrera Fraigiel se incorporó el pasado 5 de diciembre y este viernes tomó posesión oficialmente de un cargo cuyos antecesores han sido Enrique García Marañón y José Antonio Muñoz.

Mejora y Ampliación de Tahíche

Durante el acto de presentación, el director insular remarcó que el proyecto de Mejora y Ampliación del Centro Preventivo de Tahíche, que cuenta con la preceptiva calificación territorial del Cabildo, se encuentra desde el pasado 21 de septiembre en poder del Ayuntamiento de Teguise. Éste concederá en breve la licencia pertinente y Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) sacará entonces los trabajos a concurso público.

Está previsto que las faraónicas obras, que cuentan con 9.248.000 euros de presupuesto, comiencen a ejecutarse "durante el primer cuatrimestre de 2006" y con un plazo de ejecución de en torno a 24 meses, con lo que deberían estar culminadas en los primeros meses de 2008.

En los 17.000 metros cuadrados cedidos por el Cabildo se construirán 156 nuevas celdas junto con otras 26 complementarias, en lo que respecta a los módulos en régimen ordinario.

Además, "Tahíche contará por primera vez con un Centro de Inserción Social (CIS), con cabida para entre 50 y 60 internos que ya disfruten del tercer grado" o régimen abierto, remarcó el director insular.

En total, el centro pasará a contar con unas 232 celdas, frente a las 60 unidades en las que a día de hoy conviven 182 internos.

Reinserción y Acercamiento

Según explicó Marcial Martín, el proyecto aprobado el pasado 18 de noviembre en Consejo de Ministros supondrá, más que una ampliación, la construcción de un nuevo y centro totalmente renovado, y que contará con talleres y espacios deportivos, educativos y culturales.

A pesar de algunas críticas surgidas en torno a la presencia mixta de presos en régimen preventivo y otros con penas de estricto cumplimiento, el director insular apostó por que "uno de los nuevos módulos que se construyan con la remodelación se dediquen en exclusividad para internos en régimen de cunplimiento".

Según Marcial Martín, "sólo así lograremos el anhelado acercamiento de presos lanzaroteños que se encuentran en cárceles de Canarias y la Península", terminando con el desarraigo familiar y satisfaciendo una insistente demanda entre estos presos y sus parientes en la Isla.

LO MAS LEÍDO