El sector crítico impugnará la decisión y estudia ir a la vía judicial

Jesús Machín refuerza su poder al ampliar la Ejecutiva Insular de CC

El Consejo Político de Coalición Canaria decidió este miércoles ampliar la Ejecutiva Insular y reorganizar las funciones de sus miembros. Un hecho con el que la dirección de la formación nacionalista, encabezada por Jesús ...

25 de noviembre de 2010 (22:55 CET)
Jesús Machín refuerza su poder al ampliar la Ejecutiva Insular de CC
Jesús Machín refuerza su poder al ampliar la Ejecutiva Insular de CC

El Consejo Político de Coalición Canaria decidió este miércoles ampliar la Ejecutiva Insular y reorganizar las funciones de sus miembros. Un hecho con el que la dirección de la formación nacionalista, encabezada por Jesús Machín, gana respaldo al incorporar nuevos miembros, restando así poder al sector crítico del partido, el cual ya ha anunciado que impugnará esta decisión y que no descarta ir a la vía judicial.

Y es que, entre los cambios que se han llevado a cabo, destaca que Jesús Machín será ahora el representante de CC en la Comisión Permanente Nacional, función que hasta el momento desempañaba Mario Pérez. Asimismo, Luis Morales también ha sido apartado de sus funciones como secretario de comunicación.

La Ejecutiva ha sido ampliada a su vez en nuevos miembros, mientras otros han cambiado sus funciones. Así, se incorporan Rafael Juan González Robayna, como portavoz de la Ejecutiva, Félix Hormiga, al cargo de la secretaría de progreso e Identidad canaria, Mónica Álvarez, como responsable de la comunicación institucional y Vicenta Monge, en el área de igualdad. Ésta última era llevada hasta el momento por Olivia Duque, quien ahora se hará cargo de la secretaría de comunicación que llevaba Luis Morales.Por su parte, Concha Díaz ha dejado su plaza vacante, pasando a ocuparla Santiago Espada.

Estatutos

Sin embargo, esta propuesta que, según el secretario de Organización del partido Marci Acuña, fue aprobada por 42 votos a favor,frente a 19 en contra y 7 abstenciones, no estuvo exenta de polémica. Y es que, a juicio del sector crítico de CC, es contraria a los estatutos de la formación. "Ni los estatutos ni el reglamento insular amparan la remodelación de la Ejecutiva Insular", señala Luis Morales.

Según explica Morales, los estatutos señalan que "el Consejo Político sólo puede cubrir las vacantes que existan por dimisión, enfermedad, fallecimiento, o por ser apartado del partido por un expediente disciplinario". "Fuera de ahí no cabe ninguna ampliación de ningún órgano del Congreso y menos de la Ejecutiva, que es el único órgano del partido que está elegido por el Congreso y sólo un Congreso lo cambia", añade.

Sin embargo, el secretario de Organización de CC, Marci Acuña, defiende que la decisión "sí está respaldada por los estatutos del partido". "Los estatutos, igual que la ley, hay que leérsela entera. Si lees un artículo de los estatutos te puede decir que no se puede ampliar la Ejecutiva, pero luego hay otros artículos que dan un margen para que se puedan tomar decisiones en momentos difíciles", indica.

En este sentido, según señala Acuña, "hay cobertura jurídica por parte de al menos seis artículos". "Por eso tomamos la decisión". Y es que, añade, el espíritu de estos artículos dice que "el Consejo Político puede reorganizar y definir las funciones que tendrán los miembros de la Ejecutiva Insular".Y, en cuanto a la ampliación, explica que "ya se hizo en enero dando una mayor cabida a los Comités Locales y nadie dijo nada".

Impugnación

Morales contradice este hecho y explica que lo que se llevó a cabo en enero "era diferente", ya que entonces lo que hizo el presidente era "invitar a gente" a la Ejecutiva, que "no tiene derecho a voto". "Esto es una facultad del presidente donde no entramos", señala. "Y si se ha ampliado la Ejecutiva, no nos hemos enterado", añade.

Ante esta situación, Morales ha anunciado que impugnarán en los órganos nacionales del partido la decisión adoptada este miércoles ya que, según ha señalado, cuentan con "un informe del gabinete jurídico de CC, que dice que esto no se puede hacer". "Esto no limita que se puedan hacer otro tipo de actuaciones", afirma Morales.

Por su parte, Marci Acuña cree que "aunque lo ideal es que haya consenso" dentro de un partido, "es normal que haya diferencias". "Creo que todos defendemos a CC por encima de nuestras diferencias, que es normal que las tengamos. Me quedo con que todos vamos a seguir en CC, con que no se va a rajar nadie y que vamos a estar en el mismo barco". Aún así, añade que "quien considere que se han vulnerado sus derechos, que acuda a las instancias que considere oportunas".

"Jesús Machín fue elegido en un Congreso, y por unanimidad, y lo único que pedimos es que le dejen trabajar con tranquilidad. El presidente pide que le permitan estar hasta las próximas elecciones, que se vean los resultados y, si son catastróficos, después convocará un congreso extraordinario", señala Acuña.

En la reunión de la Ejecutiva y el Consejo Político Insular de la formación nacionalista de este miércoles también fue aprobado el procedimiento para la elección de los candidatos a las próximas elecciones de mayo de 2011, estableciéndose un calendario que llega hasta el 28 de enero.

LO MAS LEÍDO