Jesús Machín hace un llamamiento a los agricultores para que no malvendan la uva

El alcalde afirmó, en declaraciones hechas este viernes a LA VOZ, que "estas bodegas quieren aprovecharse del exceso de uva y de la buena voluntad de los agricultores", aunque prefirió no desvelar el nombre de estos bodegueros. ...

26 de agosto de 2005 (23:30 CET)
Jesús Machín hace un llamamiento a los agricultores para que no malvendan la uva
Jesús Machín hace un llamamiento a los agricultores para que no malvendan la uva

El alcalde afirmó, en declaraciones hechas este viernes a LA VOZ, que "estas bodegas quieren aprovecharse del exceso de uva y de la buena voluntad de los agricultores", aunque prefirió no desvelar el nombre de estos bodegueros.

"Me parece una falta de respeto, me parecen unos aprovechadores y unos egoístas; las bodegas que hacen esto no actúan de buena fe porque ofrecer la uva a 0'50 euros es reírse del trabajo de los agricultores", aseguró.

Recordó que Tinajo es el municipio con más uva, "más incluso que la zona de la Geria", siendo además "el municipio donde más tarde se recoge la uva porque el clima es más fresco", por lo que "ahora mismo queda el 60 o 70% de uva por recoger".

Reunión de urgencia

Desde el Ayuntamiento de Tinajo "tenemos la obligación de hacer algo y ya me he puesto en contacto con el consejero de Agricultura, Higinio Hernández, quien se ha ofrecido sin ningún problema a mantener una reunión", en la que también estará la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, el presidente de la Asociación de Agricultores de Tinajo y el concejal de Agricultura y Ganadería del municipio, con el fin de analizar la situación y buscar una solución de urgencia.

Existe un problema porque con las últimas lluvias que ha habido la uva se está pudriendo y hay que recogerla antes de lo previsto. Retrasarse una semana más sería nefasto para la cosecha, que se echaría a perder, y esa es la razón de que la reunión se haya convocado con tanta prisa. El encuentro será el próximo lunes 29 de agosto, a las 20:00 horas, en el Ayuntamiento de Tinajo.

Quiso aclarar que no todas las bodegas están actuando de la misma forma: "Yo tengo plantaciones de uva, este año he recogido el doble que el año pasado, lo he llevado a la bodega de siempre y no me han puesto ningún problema, ni a mi ni a ningún otro cosechero".

El alcalde anunció que "se está construyendo una nueva bodega por iniciativa de un gran empresario de Lanzarote que puede solucionar el problema de Lanzarote". El próximo año estará funcionando con toda probabilidad, según Machín. "Entonces, algunas de las bodegas que ahora están aprovechándose de los agricultores, quizás tengan que perseguir a los cosecheros para que les vendan a ellos la uva", afirmó.

"No hay muchas parras, sino pocas bodegas"

En cuanto a los bodegueros que alegan que se está cultivando más terreno del que permite la normativa europea y que esa es una de las causas del excedente de uva, el alcalde respondió que "lo que hay que hacer en Lanzarote son más bodegas, el mercado puede absorber cosechas como ésta, porque el vino de buenas bodegas no se encuentra en todos los restaurantes; lo que hay que hacer es apostar por una buena política de publicidad del vino lanzaroteño, sacarlo al exterior de las islas". Desde el punto de vista del alcalde, en Lanzarote no hay muchas parras, sino pocas bodegas.

LO MAS LEÍDO